Luis Antonio Linarez Linarez (22) fue apresado hace dos años en Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, cuenta su familia que fue por una confusión que se generó con el robo de una moto en su pueblo, nunca hubo condena y este miércoles falleció en los calabozos de la subdelegación de Quibor. “Mamá, habla con Franyelis para que me saquen al Hospital”, fueron sus últimas palabras.
Las versiones policiales señalan que el joven tomó la decisión de ‘suicidarse’ cuando pidió ir al baño, sin embargo, su familia aún no recibe explicaciones de cómo lo hizo o algún indicio de qué lo llevó a ser encontrado presentando asfixia mecánica. El joven ingresó ese mismo día en horas de la tarde a la morgue del Hospital Central de Barquisimeto.
La hermana del fallecido señaló a EL INFORMADOR que el privado de libertad llevaba tiempo enfermo, presentando diarrea, vómito y fiebre. “No lo dejaban sacar, no permiten que los familiares saquen a los detenidos al Hospital, lo sacaron a una zona para aislarlo y ahí fue que sucedió”, dijeron.
La joven añadió que llegó ese mismo día temprano a llevarle la comida y le comentaron que un detenido se había quitado la vida, pero mientras acomodaba las bolsas, encuentra una carta de un supuesto compañero de celda de Luis Antonio, donde le comentaba que su hermano estaba en condiciones críticas, en muy mal estado.
Inmediatamente la mujer comenzó a llorar leyendo el texto de la carta, en ese momento una oficial se le acercó y le preguntó sobre su parentesco con un privado de libertad del cual no le dio nombre, se retiró y al volver le indicó que tenía que pasar a hablar con el comisario.
Cuando pudo entrar, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, le dieron la noticia del fallecimiento de su hermano, “Se ahorcó”, le dijeron. El hecho habría ocurrido a las 7:00 de la mañana según reporte que les dieron en el Eje de Homicidios, sin embargo, en los calabozos les indicaron que había sucedido en la noche.
“Hoy fue la familia de nosotros, pero mañana puede ser la familia de otras personas, en ese lugar hay muchos enfermos”, declaró la familia de Luis Antonio, manifestando también su confusión por la repentina muerte y las extrañas razones que les dieron.
“Mamá, habla con Franyelis para que me saquen al Hospital”
Últimas palabras de Luis Antonio a su familia
Sin proceso judicial
Contaron que al momento de su detención hace dos años en el barrio El Molino de Sanare, un muchacho llegó a preguntarle por la ubicación de una moto que se habían robado y este le “hizo el favor” de averiguar, poco después lo llamó y le dijo que los ladrones estaban solicitando cierta cantidad de dinero para devolverla, la víctima ya había denunciado al Cicpc.
“Yo voy a dar la cara, porque yo no hice nada”, fueron las últimas palabras que le dijo a su hermana, horas antes de ser detenido al momento de ir a declarar.
Expresaron que los días que pautaron las audiencias para el ahora fallecido, nunca pudieron llevarlas a cabo porque la jueza, la abogada o los testigos no se presentaban al lugar, “Siempre tenían una excusa”, mencionaron.
Sin embargo, versiones policiales alegan que el hombre habría sido condenado a más de 13 años y eso lo deprimió, su familia lo desmintió. Luis Antonio deja un hijo de 4 años de edad.
Enmanuel De Sousa
Foto: Daniel Sosa/Ángel Zambrano