El cicloturismo es una modalidad deportiva-turística que viene tomando fuerza no solo en Venezuela, sino en diversos países y busca mostrar el gentilicio del país de origen de quienes lo practican, a su vez de conocer nuevos espacios geográficos y engrandecer los lazos de hermandad entre los pueblos y la amistad de sus practicantes.
En los actuales momentos José Zambrano (@pedaleando.7), oriundo de Barquisimeto y cicloturista internacional, cumple campaña “Pedaleando, Viviendo y Viajando”, junto a Pedro Linares (@biciparamedic71) de San Fernando de Apure, quien viene a Lara con su propuesta viajera por Venezuela en sus “100 días de Pedal y Pulmón” en honor a todos los fallecidos en el país a causa de la Covid-19 y el zuliano Julio Hoyte (@juliohoyte), quien tiene como proyecto “El reencuentro con mis hijos”, quienes viven en la isla de Margarita..
Aspectos de la satisfacción de cumplir una meta
Zambrano como anfitrión recibió a sus compañeros que andan en ruta y este domingo bajo una lluvia torrencial emprendieron su travesía haciendo escala en Quibor donde pernoctaron en el cuartel de bomberos del municipio Jiménez. La ruta continúa por diversas poblaciones del municipio Morán y continúan por el estado Portuguesa, Chubasquen, Biscucuy y más adelante al estado Trujillo. La vía los llevará a Boconó, Las Cruces, Valera, La Puerta para pasar al estado Mérida
“La idea de viajar en bicicleta es debido a la pandemia que afecta a Venezuela y a nivel global desde el año 2020. Estando viendo por internet muchos reportajes de personas viajando por el mundo, me pregunté y porqué yo no lo podía hacer, fue naciendo esa inquietud y en junio comencé a visualizar la ruta, montarme en la planificación, buscar de materiales, ideas por aquí y por acá”, comentó Pedro Linares.
La bicicleta como medio de transporte y los implementos del viaje
El zuliano Hoyte y de 51 años de edad y quien vivió en Nueva Esparta desde temprana edad, regresó a su ciudad natal por razones de trabajo, pero ahora emprende este reto de reencontrarse con sus hijos y para esto lleva algunos meses de preparación física y acoplamiento con su medio de transporte, la bicicleta.
La hermandad siempre se hace presente
Cabe destacar que José Zambrano de 44 años de edad y técnico en informática, tiene acumulados 9700 km de recorrido en bicicleta en solitario por varios rincones de Latinoamérica y el Caribe, viajando bajo el auspicio de Lidnahir Jiménez de Soluciones Sanas (@solucionessanas) patrocinante oficial de los cicloturistas visitantes
Son tres proyectos de vida en lo deportivo, quienes hacen sus esfuerzos para cumplir con las metas propuestas, quienes también cuentan con el apoyo de familiares y amigos, además de sus patrocinantes que hacen posible la realización de estas travesías.
A su paso por la populosa población de Pavia
Julio Urdaneta/@juliourdanetam
Fotos: Cortesía José Zambrano