Para Irene de Franca, los venezolanos no quieren ver más a políticos peleando entre sí, “porque lo que desean y necesitan es que se les mejore debidamente su calidad de vida, que bastante deteriorada ha sido por este gobierno”.
De Franca es secretaria nacional de Igualdad de Género de Cambiemos Movimiento Ciudadano, partido que lidera a nivel nacional Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional.
La citada dirigente estuvo de visita en nuestras oficinas de redacción, acompañada del profesor Iván Barrios, secretario general de Cambiemos en el Estado Lara.
Explica que vino a Barquisimeto, en primer lugar, para estar presente en el arranque de campaña electoral de Henri Falcón, candidato a gobernador por la Alianza Democrática, coalición de la que forma parte su organización política.
Y, en segundo lugar, para desarrollar algunas actividades de trabajo partidista con la estructura y la militancia de Cambiemos.
En cuanto a lo primero, afirmó que Cambiemos respalda la candidatura de Falcón por cuanto es el candidato que ofrece el mejor proyecto de gobierno integral para el Estado Lara, sobre todo en dos asuntos que son tan álgidos, no solamente para los larenses, sino para todos los venezolanos, incluso.
-Esos temas son el del agua, un problema que ya está causando estragos entre la inmensa mayoría de los larenses, y el de la salud, pues ya aquí y en toda Venezuela la gente se muere de mengua, bien porque los centros de salud no funcionan, o bien porque no puede adquirir los medicamentos, cuyo costo es inalcanzable para el venezolano de a pie.
-En fin, nuestro apoyo a Falcón no es porque él tenga la primea opción, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, sino porque su plataforma programática para una nueva gestión suya es la que realmente requiere en estos momentos el Estado Lara.
El gobierno conservará algunos espacios
La dirigente de Cambiemos dejó ver también su opinión de que, “lamentablemente, por la división en el campo opositor, el gobierno va a conservar algunos espacios, incluso tal vez más de lo que se espera, porque, si a ver vamos, el gobierno sencillamente está en minoría en todas partes, con relación a todo el espectro opositor”.
Lamentó que, hoy en día, el diálogo y la tolerancia se han deteriorado extremadamente en el campo político, al grado de que, ahora, cada quién lo que busca es el exterminio del otro.
En este sentido, la dirigente aseveró que “tenemos que reconocer definitivamente que el chavismo es una fuerza que existe, y que seguirá existiendo aún después de estas venideras elecciones regionales nacionales”.
-Y tenemos que aprender a vivir con ellos, queramos o no.
La abstención va a disminuir
Se atrevió igualmente de Franca a vaticinar que la abstención disminuirá notablemente en estas elecciones, “sobre todo porque hay ahora nuevos liderazgos emergentes, e incluso liderazgos independientes”.
-Pero es que hay otra razón también muy poderosa, y es la de que ya mucha gente que anteriormente fue abstencionista se ha dado cuenta ahora de que con la abstención nada se gana, como no sea fortalecer aún más al gobierno.
En Lara, Cambiemos marcha bien
Preguntada acerca de cómo marcha su organización política en el Estado Lara, manifestó que “aquí en Lara, Cambiemos cuenta con una excelente dirección regional, encabezada por el profesor Iván Barrios, y, pese a que somos un partido nuevo, estamos organizados en todos los municipios”.
Mencionó también a otros dirigentes, tales como Honorio Escalona, Franklin Amaro, Maylín Quiñones, José Ramón (”Monche”) Arrieche y Blanca Mendoza, alguno de ellos candidatos a diputados al Consejo Legislativo del Estado Lara, y otros a concejales del Municipio Iribarren.
Explicó que Cambiemos basa su filosofía existencial fundamentalmente en la atención a los problemas sociales, especialmente en la atención a la mujer y a los niños.
-Tan es así –recalcó- que tenemos en Lara un muy destacado equipo de mujeres, incorporadas plenamente a la actividad partidista.
-Puedo decirle –expresó finalmente- que nosotros no priorizamos las confrontaciones ideológicas, sino, como antes le señalé, el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, que es, al final de cuentas, lo que verdaderamente importa, y más ante la gravísima crisis socio-económica por la que atraviesa el pueblo venezolano.
Reinaldo Gómez