Este domingo 31 de octubre, arribó a Venezuela el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para una visita de tres días. Su antecesora concluyó en un documento desclasificado que existe una “base razonable” para iniciar una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en este país .
La visita «responde a la invitación formal que hiciera el Estado Venezolano a través de la Fiscalía General de la República, se produce en el marco de las relaciones institucionales que sostiene Venezuela con la Corte Penal Internacional desde sus inicios”, informó la estatal Venezolana de Televisión.
Khan, quien comenzó su gira en Colombia, fue recibido por el canciller venezolano Felix Plasencia en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas. Desde el 25 de octubre y hasta el 3 de noviembre el fiscal de la CPI cumple una misión visitando Colombia y Venezuela, dos países con evaluaciones preliminares.
“Está previsto que el Fiscal Khan conozca de primera mano la marcha de las instituciones del Estado y establezca un dialogo de cooperación positiva, como viene haciendo desde su ratificación del Estatuto de Roma”, agregó la televisora.
En un documento desclasificado y publicado el 10 de agosto, la ahora exfiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, concluyó ”que existe una base razonable para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de la competencia de la Corte” al menos desde 2017. Bensouda dejó el cargo en junio pasado después de nueve años en funciones.
La Fiscalía de la CPI también concluyó entonces que “las autoridades (venezolanas) no están realmente dispuestas a investigar y / o enjuiciar esos casos”.
Fiscalía venezolana
El fiscal general de Venezuela Tarek William Saab rechazó esos señalamientos y catalogó las afirmaciones sobre una falta de pasos concretos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos como “gratuitas e inveraces”.
Saab expresó que “la falta de diálogo honesto con nuestras autoridades será cosa del pasado, y a partir de ahora podremos trabajar codo con codo con la Fiscalía de la CPI, para asegurar la complementariedad plena y ser tratados en igualdad” de condiciones con otros países que se encuentran bajo examen preliminar.