Trabajadores activos, jubilados y pensionados atendieron la convocatoria de la Coalición Sindical Nacional y pidieron ante el Ministerio Público que el bono de guerra económica y el bono de alimentación sean reconocidos como salario.
Luisa Rada, dirigente del sector docente, expone que la Ley Orgánica del Trabajo establece en su artículo 104 que las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda forman parte del salario, por tanto, el propósito es que puedan recibir ese monto.
Tras la entrega de un documento que contempla la solicitud, el Ministerio Público se comprometió a responder en los próximos siete días, lapso en el que los trabajadores esperan tener respuestas satisfactorias, que no formen parte del cúmulo de petitorios entregados en distintos entes del gubernamentales y que a la fecha han sido ignorados.
«Navidades infelices»
El expresidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado Carabobo, Rubén Pérez, expresó que con los 450 bolívares de aguinaldo que le depositaron apenas pudo costear un champú, un corte de cabello y algunos gastos pequeños.
«Puede que me alcance para comprar jamón, pero no es lo que merecemos. El próximo mes alcanzará para comprar las hojas y después será comer hallacas de pura masa, porque no nos va a dar para la proteína” y los demás ingredientes, y reclama el educador.
Contrario al discurso de Maduro que pregona navidades felices, el monto de los aguinaldos recibidos no hizo feliz a los trabajadores, expresó.
Seguidamente, criticó que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, intente tapar la falta de docentes que existe en el país con educadores que deberían estar fuera de aula por haber cumplidos los años de servicios.
El mismo gobierno de Nicolás Maduro admitió en septiembre de 2024 que hay un déficit de 200.000 docentes e hizo un llamado a estos para que regresaran al sistema educativo.
«Les hago un llamado por amor a la vocación, por el amor que le tienen a este país, a que se vayan reincorporando a las aulas de clases”, dijo durante una alocución transmitida en televisión nacional.
Esta semana Fetrasined acusó que la situación del magisterio es “grave”, debido los precarios ingresos económicos de los docentes y que se extiende a todos los trabajadores de la educación tanto del personal activo como jubilado.
En ese contexto, Jesús Jaramillo, docentes jubilado, dijo que es hipertenso y al no poder comprar el medicamento que necesita para controlar la presión arterial evita tener emociones fuertes.
Refirió que su s hija, una joven de 30 años, tiene prescritos anticonvulsivantes, que la mayoría de veces no pude adquirir, y muchas veces lo sustituye con remedios naturales.
Con información de Crónica Uno
AC