La criptomoneda reina, Bitcoin, que existe desde el año 2008, cotizando en apenas algunos centavos durante esos días, es actualmente el criptoactivo de mayor valoración y con mayor capitalización de mercado. Todo esto se debe a una serie de factores que, en esta ocasión, han permitido que la tendencia alcista se mantenga hasta un punto de equilibrio en el cual el mercado parece haberse asentado, al menos de momento.
Bitcoin es una de las opciones favoritas para invertir en la actualidad, sin embargo, las grandes fluctuaciones de este mercado pueden llevar tanto a grandes ganancias, como aún más grandes pérdidas, por lo que siempre es bueno configurar opciones de Stop Loss, así como otras herramientas de gestión de riesgo en tu broker de confianza, incluso con la actual estabilidad, principalmente por el comportamiento histórico del activo. En este artículo hablaremos del por qué Bitcoin parece comportarse diferente en esta ocasión y si esta estabilidad es sostenible a largo plazo.
¿Por qué Bitcoin está tan quieto?
Bitcoin se ha caracterizado por una altísima volatilidad a lo largo de los años, desde su creación, de hecho, ha sido su principal atractivo, así como también su principal desventaja, en especial para usarse como método de pago o de ahorro. Por otro lado, los minoristas y traders intradía aman invertir en BTC, principalmente por esta característica.
Sin embargo, las condiciones actuales favorecen un BTC más estable, con fluctuaciones mucho más pequeñas. De hecho, se cree que podría superar la barrera de los 70 mil dólares pronto, acumulando valor lentamente a medida que más inversores llegan. Uno de los principales factores que ha estabilizado a BTC en alrededor de 60.000 dólares por tóken, son los ETF en Bitcoin, los cuales fueron aprobados a principios de año y han servido como un contrapeso importante que sirve para medir el alcance de su valor y contrarrestar las pérdidas.
Esto también ha llevado a que más instituciones inviertan en Bitcoin, lo que ha generado una estabilidad nunca antes vista en el mundo de las criptos.
¿Es la estabilidad del Bitcoin sostenible?
Las criptos requieren de cierta volatilidad para genera rentabilidad, es por ello que muchos de estos activos son considerados especulativos. Sin embargo, existen muchos intereses en convertir entidades como Bitcoin en plataformas estables para almacenar valor y para usarse como método de pago. Para esto, se requiere de generar las condiciones necesarias para que los inversores no teman perder su dinero de un momento a otro. Este miedo debe superar, además, la barrera del deslizamiento, ya que suele afectar muchísimo cuando existe una caída importante de valor.
La actual estabilidad del precio de Bitcoin sirve para que más empresas adopten a Bitcoin como medio de pago y reconozcan su potencial como reserva de valor. Sin embargo, esto no se ha producido aún de forma masiva, aunque existen rumores de que Microsoft pudiera hacerlo, nada se ha confirmado. La tendencia alcista de la moneda se ha debilitado a medida que la criptomoneda encontraba su punto de equilibrio y, a pesar del respaldo de los ETF, si se empiezan a realizar retiros importantes, el precio terminará por retroceder rápidamente, por lo que la cautela siempre será la mejor política cuando se trata de invertir en Bitcoin.
Fotoportada: Pixabay