Como consecuencia de la acusación adelantada por el Ministerio Público, fueron condenados Diógenes Mauricio Fariñas Moreno (23) y Hermes José Pérez (24) a cumplir 15 años de prisión, por el tráfico de 97 kilos de cocaína.
Tal alijo fue incautado el 19 de noviembre de 2022 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector Morro de Chacopata, municipio “Cruz Salmerón Acosta” del Estado Sucre.
En horas del mediodía de ese día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban patrullaje marítimo cuando avistaron una embarcación a máxima velocidad con varias personas a bordo hacía las costas de Paria, razón por la cual los siguieron para una inspección que, en principio, serí de rutina.
Al percatarse de la presencia de los efectivos castrenses, los tripulantes cambiaron el rumbo hacía una zona boscosa, donde emprendieron la huida y abandonaron el peñero.
Durante el procedimiento, la comisión marítima incautó dentro de la embarcación 97 panelas de cocaína, cuyo peso neto arrojó 97 kilos con 100 gramos.
Posteriormente, tras la huida, los hombres se introdujeron en una vivienda de la población de Guayacán.
No obstante, los vecinos de la zona alertaron a las autoridades, e inmediatamente, una comisión del referido cuerpo de seguridad se trasladó hasta el lugar, donde Fariñas Moreno y Pérez fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
En el juicio, la Fiscalía 11a de Cumaná ratificó la acusación contra Fariñas Moreno y Pérez por la comisión del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y sicotrópicas en la modalidad de transporte.
Una vez evacuados los elementos de prueba por parte de la representación fiscal, el Tribunal 2° de Juicio de dicha jurisdicción dictó la citada condena contra Fariñas Moreno y Pérez, y ordenó que cumplan su sentencia en la sede del Comando de Vigilancia Costera de la GNB en Cumaná.
Fuente: Página Web del
Ministerio Público venezolano
Gráfica: Referencial
RG