Como una «auténtica mascarada pseudodemocrática» calificó el diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV) Oscar Figuera, la designación del defensor del pueblo, el contralor general de la República y el fiscal general de la República.
Cuestionó que el informe presentado por el Comité de Evaluación de Postulaciones del Poder Ciudadano y el listado de 48 postulados denominados elegibles más allá del nombre no se ofreciera detalles sobre su perfil profesional, académico o moral ni garantía de independencia frente a los partidos políticos, especialmente del partido de gobierno.
«El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, designó una comisión especial para evaluar las 48 postulaciones seleccionadas y presentar una candidatura para cada uno de los cargos a elegir, sin siquiera dar tiempo a los diputados para acceder a sus expedientes y poder así formar nuestra propia opinión sobre los postulados», agregó el parlamentario del PCV.
En poco más de una hora, la denominada «comisión especial» construyó una propuesta «consensuada» entre el bloque parlamentario del “régimen” y los partidos aliados que dicen ser opositores, que fue aprobada por ambas fracciones sin abrir el derecho de palabra e impidiendo la posibilidad del debate parlamentario, reseña Monitoreamos.
«Los hechos configuran una excelente muestra del ejercicio autocrático, autoritario y antidemocrático, que para nada tiene que ver con el funcionamiento y la razón de ser de un parlamento. Quienes se llenan la boca hablando de fascismo y ultraderecha, utilizan prácticas muy afines a esos sectores», denunció.
El legislador del PCV dijo que esta designación de los titulares del Poder Ciudadano expresa «una realidad sustantiva: la violación de la Constitución y la restricción del carácter democrático y deliberante de la Asamblea Nacional».
«Por esas razones así como por el desacuerdo con los tres ciudadanos propuestos para ejercer las altas y vitales responsabilidades de defensor del pueblo, Dr. Alfredo Ruíz Angulo; contralor general, Dr. Gustavo Vizcaíno; y fiscal general, Dr. Tarek William Saab, es que nos abstuvimos de votar a favor de tan desastrosas proposiciones», afirmó Figuera.
«Si la presidencia de la AN hubiese tenido el gesto democrático de preguntar por votos en contra o abstenciones, nuestro voto se expresaría en forma abierta y pública en contra».
Al referirse a los tres designados, el secretario general del PCV recordó que se tratan de «dirigentes del PSUV, con amplia trayectoria en el ejercicio de responsabilidades de Estado en representación de dicha organización» y que por tanto, «no garantizan una gestión medianamente autónoma, ni independiente de la tutela y subordinación al Poder Ejecutivo».
En el caso del ratificado Defensor del Pueblo, «ha demostrado conductas inoperantes y de omisión» mientras que en lo que respecta al Fiscal General, su actuación «ha sido totalmente genuflexa y subordinada a la política y mandatos del Poder Ejecutivo».
Sobre el nuevo Contralor General, Figuera recordó «su incontrovertible identificación y dependencia del ciudadano presidente de la República».
«Esto sólo garantiza opacidad, complicidad e impunidad frente a los desafueros que se puedan seguir cometiendo contra el erario público y los bienes de propiedad colectiva del pueblo venezolano; tal como ha venido ocurriendo hasta ahora», concluyó.
AC