Un día como hoy nace Domingo Carrasquel < El Informador Venezuela
Close

Un día como hoy nace Domingo Carrasquel

Un día como hoy nace Domingo Carrasquel

Se cumplen cinco años de la partida física de Domingo Carrasquel

Para muchos hoy 1ero de diciembre inicia el mes de la navidad, un mes de alegrías, de oración y de compartir en familia, valores que siempre fueron puestos en práctica dentro y fuera del terreno de juego por un ser lleno de enseñanzas, carácter y pasión por lo que hacía. Para toda la familia deportiva de Venezuela y especialmente la familia del béisbol, un día como hoy nace en Caracas en 1937 el Sr. Domingo Carrasquel, el eterno manager campeón de los Cardenales de Lara.

            Hablar de Domingo Carrasquel, es hablar de una familia plena de béisbol. Su tío Alejandro “El Patón” Carrasquel inicia el camino de esta gran familia beisbolística venezolana, siendo el primer criollo en llegar a las Grandes Ligas en 1939. Domingo tuvo su primer contacto con la pelota de la mano de su hermano Alfonso «Chico» Carrasquel en el año 1947 como recoge bates, luego en el año 1953 comienza a ser jugador en la categoría doble AA, en especial en los equipos Policía de Caracas y Tropical de La Guaira.

            En 1955 daría el gran paso al profesional y con tan solo 17 años es firmado por los Leones del Caracas. Hizo vida activa como pelotero en Venezuela por espacio de 16 temporadas, vistiendo uniformes de varias novenas del país como el Pampero, Navegantes del Magallanes y Cardenales de Lara. También tuvo una brillante carrera en el béisbol de México, dejando varios registros que estuvieron vigentes hasta hace unos años.

            Luego de su retiro como jugador se mantuvo ligado al béisbol como dirigente desempeñándose en varias facetas. En 1989, la directiva de los Cardenales de Lara lo contrata como mánager del equipo grande, temporada en la cual llega a la final y caen derrotados en el 7mo juego ante los Leones del Caracas. Esa misma noche tras la derrota, reúne a sus jugadores en el Club House, los llena de ánimo  y les dice que regresarían a la final en la próxima temporada y serían campeones. “Es la misión y no desmallaré hasta lograr el objetivo y ustedes me van a ayudar”, dijo Carrasquel.

Para la temporada 90-91, nuevamente es el mánager cardenal y reedita la final del año anterior, esta vez logra el cometido y se convierte en el primer mánager campeón del equipo Cardenales de Lara, esta vez el objetivo es logrado en seis compromisos. “El acontecimiento se convierte en la fiesta popular más grande que ha visto Barquisimeto. Todo un pueblo se lanza a la calle a festejar el logro de ser campeones de la LVBP. Es ratificado para la temporada 1991992, pero los resultados no son los mismos.

Domingo Carrasquel siempre le llevó sus mensajes a los más pequeños en la Escuela de Béisbol Menor Pequeñas Ligas Cardenales, donde su principal objetivo era formar no solo a peloteros, sino a hombres de bien y de futuro, a buenos ciudadanos. En su escuela inculcó todos los valores del hogar y la familiaridad y así lo hizo cada año, en cada juego, en cada campeonato, en cada Primera Comunión a la  que llevaba a sus pequeños jugadores, siempre acompañados por sus padres, quienes aprendieron a ser respetuosos de las dinámicas del juego y a quienes dejó claro que no todos llegarían a ser peloteros profesionales, pero que el sentía gran orgullo cuando comprendían que era más importante el estudio.

El 14 de septiembre de 2016 en Barquisimeto, parte del plano terrenal, sabiendo que logró su cometido. “Hoy estoy mejor que ayer”, era su eslogan. Domingo Carrasquel, el manager campeón, el primero que le dio un banderín a los Cardenales de Lara, por esto y más El Informador, hace este pequeño homenaje a tan ilustre personalidad.

Julio Urdaneta

Foto: Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock