El jefe de la Zona Educativa, el secretario de gobierno y la secretaría regional de educación no acudieron a la reunión con los educadores prevista, el pasado martes, en la Defensoría del pueblo de Barquisimeto.
En su representación se presentaron dos abogadas y se fijó otra reunión para el 12 de diciembre. Hubo el compromiso de ofrecer respuesta a las demandas de los educadores.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara y Nelson Gómez, directivo nacional de la misma organización gremial aportaron la información.
Recordaron que debido a las dificultades de movilización y alto costo del pasaje se ha solicitado el traslado de los docentes a planteles cercanos a su domicilio, lo cual continúa pendiente.
De 782 solicitudes, se ha dado respuesta a 113 casos. Además, persiste el acoso laboral, amedrentamiento, levantamiento de actas y suspensión de sueldos.
A partir de mayo pasado, no pagan salario a 160 docentes, medida que viola la Ley Orgánica del Trabajo y el debido proceso, advierte Arroyo.
La Zona Educativa tiene un listado de 2000 docentes fuera de nómina. Muchos profesores han abandonado sus cargos para irse del país o dedicarse a otra actividad más lucrativa, comenta.
Poco más de 50% de educadores han migrado al exterior, expresó Arroyo.
Horario de contingencia
Los dirigentes gremiales manifestaron su desacuerdo, con “la pretensión del gobierno” con la eliminación del horario especial que rige en los planteles educativos derivado del problema de electricidad y de servicios públicos. Según ellos, la crisis en el país se ha profundizado. Además, del deterioro de la infraestructura educativa, que han denunciado en diversas oportunidades.