El HALO, invento de la FIA que le salvó la vida a Grosjean < El Informador Venezuela
Close

El HALO, invento de la FIA que le salvó la vida a Grosjean

Horas después de sufrir un grave accidente que pudo costarle la vida en el Gran Premio de Bahréin, Romain Grosjean aseguró que «lo mejor» que la Fórmula Uno ha introducido es el HALO, un dispositivo que ayer le salvó y que el propio piloto cuestionó cuando se implantó hace dos años.

Elegido por la FIA como un dispositivo de seguridad obligatorio a partir de la temporada 2018, el HALO es un sistema de protección del habitáculo, formado por tres barras de titanio y diseñado para mejorar aun más la seguridad del piloto en caso de accidente y, en particular, para desviar de la cabeza los posibles objetos sueltos en la pista.

Para compensar su introducción, el peso mínimo total de los coches se aumentó en 6 kilos, hasta 734. La estimación sobre el impacto del dispositivo fue de hasta 14 kilos.

En julio de 2017 el Grupo Estratégico del Mundial de Fórmula Uno lo eligió como estructura de seguridad por delante del Escudo, que era la otra opción, para su utilización a partir del año siguiente.

Todos los equipos lo probaron previamente durante las sesiones libres del Mundial de 2016 y la decisión final de la FIA generó diferentes opiniones entre los propios pilotos.

El español Fernando Alonso, dos veces campeón del mundo que volverá el año que viene a la Fórmula Uno, fue uno de los defensores entonces de un sistema que ayer ha evitado otra fecha negra en el Mundial.

«Lo único que no nos podemos permitir es perder a un compañero, así que si el HALO puede evitar un accidente fatal, bienvenido es», dijo el asturiano, cuya opinión refrendaron el alemán Sebastian Vettel, cuando lideraba el Mundial de 2017 (Ferrari), y el madrileño Carlos Sainz.

Para Vettel «no debería haber ninguna duda, teniendo en cuenta la protección que va a dar». «Si hay algo que puede ayudarnos en escenarios de este tipo, sería tonto ignorarlo», dijo, mientras Sainz ya auguró que dentro de pocos años ya no se debatirá acerca de su estética.

También el mexicano Sergio Pérez y el sueco Marcus Ericsson (Sauber) defendieron que «la seguridad debería ser lo primero».

DS con información de EFE

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock