Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz, advierte que la pandemia ha elevado el tráfico de mujeres y la violencia de género.
Las medidas implementadas por los gobiernos para detener el virus “han tenido consecuencias no deseadas en mujeres de todo el mundo”, señaló la activista, de 27 años.
«En lugar de reducir la trata de personas y la violencia de género, la pandemia ha aumentado el riesgo de explotación y brutalidad contra los más vulnerables», dijo.
“Numerosos países han registrado un aumento en los reportes de violencia doméstica desde el inicio de la pandemia”, señaló.
Murad fue obligada a la esclavitud sexual por parte de combatientes del grupo extremista Estado Islámico en Irak.
Murad, miembro de la minoría yazidí de Irak, fue una de las miles de mujeres y niñas capturadas y obligadas a la esclavitud sexual por parte de los extremistas de EI en 2014.
Su madre y seis hermanos fueron asesinados por la milicia radical.
Se convirtió en activista en favor de las mujeres y las niñas tras huir y encontrar refugio en Alemania, y en 2018 compartió el premio Nobel de la Paz.
Murad intervino en una reunión de Naciones Unidas titulada «Cuarentena y encierro: Contra la violencia sexual y el tráfico de personas durante la pandemia del COVID-19”.
Foto: AP