Uno de los representantes del Comité Organizador del Mundial de Fútbol Qatar 2022, Nasser Al-Khater, expresó la posición que tendrá el país durante la próxima Copa del Mundo respecto de los homosexuales. Si bien aseguró que van a ser “bienvenidos” en el país qatarí, también aclaró que tendrán prohibido mostrarse de afecto en público y fue enfático en pedir respeto por su cultura.
“Las demostraciones públicas de afecto (entre homosexuales) están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países de la península arábiga son mucho más conservadores y pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como nosotros respetamos las diferentes culturas, esperamos que la nuestra también lo sea. Los miembros de la comunidad LGBTIQ+ vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano”, señaló el ejecutivo qatarí.
En Qatar, la homosexualidad es castigada hasta con más de cinco años de cárcel. Y en caso de que los homosexuales sean musulmanes, éstos pueden llegar a ser ejecutados, porque en aquel país se rigen bajo lo que dice la Sharía; la ley islámica que detalla el código de conducta de la sociedad, los criterios morales y lo que es aceptado o no.
Los mundiales de fútbol, así como los Juegos Olímpicos tienen entre sus objetivos, plasmar la hermandad entre las razas por encima de las diferencias políticas, culturales y raciales más allá del aspecto competitivo, pero en esta oportunidad la cultura conservadora del país y sus vecinos geográficos se pone de manifiesto ante las libertades sexuales.
Foto: AP