Un informe emitido por la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) correspondiente a la primera quincena de noviembre revela que las fallas eléctricas, los hurtos de equipos y la insuficiencia en las operaciones de los sistemas de inyección de gas natural, son las causas que impiden a la estatal petrolera cumplir con las metas de producción que se tienen pautada y que como miembro de la OPEP debe cumplir en sus cuotas..
De acuerdo al documento, y reseñado primero por el portal Petroguía, Pdvsa la producción promedio alcanzó los 867.000 barriles. El reporte de resalta como 58% de la producción (algo por encima de 508.000 barriles diarios) son aportados por el crudo pesado y extrapesado de la faja Petrolífica del Orinoco, el cual es mejorado para facilitar su transporte gracias a la mezcla con condensados aportados por Irán.
Pdvsa revela que las empresas mixtas que aportan producción son Petropiar, Petrocedeño y Petro San Félix en la faja del Orinoco; Petroboscán y Petrozamora en el occidente del país; Petrosucre en las operaciones costas afuera y la producción directa que tiene la estatal venezolana en el oriente del país.
En el informe se señala que la meta era alcanzar el millón y medio de barriles diarios y en ningún momento se culpa a las sanciones económicas y administrativas impuestas a la compañía por parte de Estados Unidos.
Foto: Archivo