SKOPJE, Macedonia del Norte (AP) — El gobierno ruso no está dispuesto a “revisar sus objetivos” en Ucrania, señaló el viernes el ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov —en un mensaje contundente y agresivo a los gobiernos occidentales— durante un viaje inusual a un país miembro de la OTAN.
“No hemos visto señales de Kiev o de sus amos de que estén dispuestos a un arreglo político de cualquier tipo”, dijo Lavrov a la prensa durante una conferencia sobre seguridad en Macedonia del Norte. “No vemos motivos para revisar nuestros objetivos”.
Macedonia del Norte, que ingresó a la OTAN en 2020, suspendió un veto de vuelos a funcionarios rusos a fin de que Lavrov pudiera asistir a la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Los cancilleres de Ucrania, Estonia, Letonia y Lituania faltaron a la reunión en señal de protesta.
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken pasó brevemente por Skopje, la capital de Macedonia del Norte, antes del arribo de Lavrov.
Los participantes en la reunión de dos días acusaron a Moscú de socavar la OSCE. La organización con sede en Viena, creada inicialmente para aliviar las tensiones durante la Guerra Fría, incluye países de América del Norte, Europa y la antigua Unión Soviética.
“Es Rusia la que está librando una guerra no provocada e ilegal contra Ucrania y es Rusia la que obstruye la agenda de la OSCE”, dijo Katrina Kaktina, la representante de Letonia para la organización, el viernes.
“Rusia sigue cometiendo violaciones a los derechos humanos: matanza deliberada de civiles —incluso niños—, deportaciones forzadas, tácticas de tortura y violencia sexual. Esos son los crímenes de guerra que Rusia está cometiendo en Ucrania”, detalló.
En una conferencia de prensa en Skopje, Lavrov acusó a los países occidentales de cobardía por su negativa a reunirse con él.
“Probablemente, quieren enfatizar su intención de aislar a Rusia, pero a mí me parece que se acobardaron”, afirmó Lavrov durante la conferencia, que duró más de una hora.
“Temen cualquier conversación honesta”, añadió. “Eso es cobardía, mera cobardía”.
En Skopje, Lavrov mantuvo reuniones bilaterales con los cancilleres de Armenia y Macedonia del Norte, así como Peter Szijjarto, el ministro del Exterior de Hungría, que mantiene relaciones estrechas con Moscú a pesar de las sanciones de la Unión Europea.