La Corte Internacional de Justicia (CIJ), se pronunció este viernes 01-Dic, sobre la disputa por el Esequibo, entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y su par guyanés, Irfaan Ali.
«Una de las medidas solicitadas de Guyana es prevenir que Venezuela tome el territorio; esa medida la Corte la considera plausible. Según Art 41 de la CIJ», precisó en audiencia. «Hay un riesgo de perjuicio a Guyana (…) se dan las condiciones para medidas provisionales».
En ese sentido, la presidenta del CIJ, indicó que hasta tanto se adopte la decisión final, “Venezuela no podrá tomar medidas” hacia el territorio que administra Guyana.
«Que Venezuela no tome ninguna acción que afecte la situación del territorio que es administrado y controlado por Guyana (…) que Venezuela y Guyana se abstengan de tomar medidas o acciones que agraven la situación», indicó.
Igualmente llamó a la calma a ambas naciones, buscando bajar las tensiones actuales.
En cuanto al referendo consultivo previsto para este domingo 03-Dic, “no hubo medidas en torno a la realización”, según reseña la cuenta en X, @AntroCanal.