Botafogo, de Brasil, conquistó este sábado 30 de noviembre su primer título de la Copa Libertadores, al derrotar, 3-1, a Atlético Mineiro, también de Brasil, en el estadio Mas Monumental, de Buenos Aires.
La histórica victoria, también marcó un hito para Jefferson Savarino, que se convirtió en el segundo venezolano en coronarse campeón de América.
Savarino, portador del dorsal 10, brilló durante el encuentro.
EQUILIBRIO EN EL MEDIO CAMPO
El zuliano aportó equilibrio en el mediocampo, combinando labores defensivas y ofensivas que fortalecieron el planteamiento de Botafogo, incluso después de haber quedado con 10 jugadores tras la temprana expulsión de Gregor, apenas al minuto 2’ de comenzado el partido.
Su desempeño, ovacionado por la afición al momento de ser sustituido en la segunda mitad, reafirmó su papel como uno de los líderes del equipo.
El zuliano siguió los pasos de su compatriota, Alejandro “Lobo” Guerra, campeón con Atlético Nacional en 2016, para ser los únicos criollos en convertirse en campeones de la Libertadores.
Además, Savarino protagonizó una emotiva victoria al vencer a su exequipo, Atlético Mineiro, con el que ganó seis títulos anteriormente.
RESILIENCIA Y EFECTIVIDAD
A pesar de las adversidades, Botafogo mostró resiliencia y efectividad.
Luiz Henrique abrió el marcador al minuto 35’, seguido de un penal convertido por Alex Telles, al 44’.
Y aunque Atlético Mineiro buscó reaccionar, el equipo de Río de Janeiro sentenció el duelo con un gol de Junior Santos en el tiempo añadido, al 90+7’.
LA PRIMERA Y LA SEXTA
Este triunfo no sólo significa la primera Copa Libertadores para Botafogo, sino también la sexta consecutiva para equipos brasileños, manteniendo la hegemonía de la nación en el torneo continental, tras las conquistas recientes de Flamengo, Palmeiras y Fluminense.
Jefferson Savarino disputó 15 partidos en la Libertadores 2024, en los que anotó cuatro goles, incluidos tres cruciales en la fase final: uno ante Palmeiras, en octavos, y un doblete en la semifinal, contra Peñarol.
Este sábado, en consecuencia, fue un día simbólico para el delantero vinotinto, quien, exactamente un 30 de noviembre, pero de 2016, levantó el título del Torneo Clausura de la Liga Futve, con su amado Zulia FC.
Con este triunfo, el “Fogao” jugará la primera edición del Mundial de Clubes de 32 equipos en junio de 2025, y se enfrentará al campeón de la Copa Sudamericana, Racing Club, de Avellaneda, en la Recopa Sudamericana.
HABLA SAVARINO
Cerebral, inteligente y decisivo. Jefferson Savarino fue uno de los grandes protagonistas del Botafogo, campeón de la Copa Libertadores de América.
Tras la victoria sobre el Atlético Mineiro, este sábado 29 de noviembre en Buenos Aires, el venezolano expresó sus emociones.
“Feliz. Tenemos que disfrutar este momento; el equipo lo merece mucho; hizo un gran esfuerzo desde la primera fase. Sólo queda felicitar a mis compañeros por lo que han logrado hasta ahora. Jugamos con diez hombres, pero apareció la fortaleza del equipo. Ahora es momento de disfrutar. Estoy viviendo un sueño de infancia, y hay que celebrarlo, porque lo merecemos mucho», declaró Savarino a Espn.
«Celebraremos sábado y domingo, y el lunes ya estaremos entrenando para preparar el partido contra el Internacional. También debemos luchar por el título brasileño, que la afición del Botafogo merece mucho», añadió el oriundo de Zulia.
Savarino elogió a al técnico Artur Jorge por su decisión de no realizar cambios en el equipo, pese a la expulsión relámpago de Gregore.
“Lo que el equipo necesitaba era estar bien posicionado en el campo. Artur Jorge fue muy valiente al mantener a Thiago Almada, Luiz Henrique y a mí en el mediocampo durante todo el primer tiempo, sabiendo que el Atlético Mineiro tiene grandes jugadores en esa zona. Fuimos valientes, anotamos dos goles, y ésa fue la clave para ganar el partido», concluyó.
Fuente: Versión Final
Gráfica: Archivo
RG