Donald Trump, recién electo presidente de los EE.UU. dijo que exigirá a los países que forman parte de los BRICS —un grupo de economías emergentes respaldado por China y Rusia— que se comprometan a no crear una nueva moneda o enfrentar aranceles del 100% durante su administración.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados y observamos se acabó. Exigimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense o, de lo contrario, enfrentarán aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”, publicó Trump en Truth Social este sábado por la tarde.
Los BRICS están integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. A principios de este año, se sumaron formalmente Irán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y Egipto, la primera expansión en más de una década. Treinta y cuatro países manifestaron su interés en sumarse al bloque de las principales economías emergentes, según dijo en febrero la ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor.
El líder de un país miembro, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso en 2023 crear una moneda común en América del Sur para reducir la dependencia del dólar estadounidense.
El uso de monedas y redes bancarias de los BRICS fuera del sistema denominado en dólares estadounidenses podría permitir a países miembros como Rusia, China e Irán eludir las sanciones occidentales, pero las posibilidades de que se dicte una nueva moneda son probablemente escasas debido a las diferencias económicas y geopolíticas de la alianza.
El grupo en expansión es valioso para China, ya que busca forjar alianzas más estrechas con actores clave para desafiar el liderazgo global de Estados Unidos. Y también es una bendición para Rusia, que fue rechazada económica y diplomáticamente por Occidente después de su invasión de Ucrania en 2022. Este año, Rusia asumió la presidencia rotatoria del grupo.