Maximiliano Pérez Apóstol. Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez < El Informador Venezuela
Close

Maximiliano Pérez Apóstol. Tertulias de Café/ Maximiliano Pérez

“ Curemos nuestro jardín y patrio trasero

Parte III

 

Procesos físicos donde intervienen las raíces sobre la estructura del suelo

Penetración de raíces y estructura del suelo.

Intentando “sembrar amor” por lo nuestro, tratando de hacer reflexionar sobre las consecuencias de los presuntos desastres ecológicos que se vienen realizando en zonas aledañas al caserío Santa Marta, en las nacientes de la quebrada “El Humo”, la cual surte de agua dulce a los habitantes del caserío y es tributaria del río Morador, que en oportunidades se ha secado; parroquia Hilario Luna Luna, del Municipio Morán, zona de alta fragilidad ecológica arraigada en la “Sierra de Portuguesa”, me permito seguir transcribiendo un trabajo titulado:

“Influencia de las raíces sobre la agregación del suelo”.

Las raíces ejercen presiones sobre el suelo de hasta 2 MPa cuando crecen; amplían los poros existentes y crean otros nuevos, generan un mayor empaquetamiento de las partículas y micro agregados, y modifican la disposición de las partículas de arcilla. La densidad aparente se incrementa entre el 12 y 35% cerca de la zona de influencia de las raíces (rizósfera) con respecto a la densidad aparente del suelo fuera de la rizósfera. Las modificaciones ocurren a una distancia de entre 50-200 μm alrededor de las raíces y aumentan la estabilidad de los agregados del suelo dentro de la rizósfera. La alfalfa se caracteriza por un sistema radical de gran longitud y diámetro, que promueve el flujo del agua por los macro poros y, por lo tanto, afecta directamente los ciclos de humedecimiento y secado del suelo, y de manera indirecta, la agregación. Algunos cultivos como el trigo, la cebada y la soya son capaces de generar meso y macro agregados por efecto de la penetración de sus sistemas radicales y su posterior descomposición, lo que libera MO que sirve como sustancia agregante. Se ha identificado un efecto sinérgico entre la penetración de las raíces y la actividad de la fauna del suelo, en especial las lombrices, que a su paso crean galerías (poros interconectados) que pueden ser empleadas por las raíces para su crecimiento. Las lombrices al ingerir partículas de suelo y mantillo forman núcleos de MO, mucus y minerales que ayudan a estabilizar la estructura del suelo. La continuidad del sistema de poros es modificada por la penetración de las raíces y propicia la formación de nuevos agregados. Esto sugiere que existe una mayor proporción de agregados pequeños en suelos cultivados que en los no cultivados, debido al rompimiento de agregados mayores por acción de las raíces. El efecto de la penetración de las raíces en la agregación se daría mediante una interacción entre la arquitectura de las raíces (por ejemplo, magnitud de ramificaciones laterales, densidad y diámetro) y las características estructurales del suelo (compactación, textura, porosidad). La penetración de raíces disminuye las proporciones relativas de macro agregados inestables y aumenta la proporción de micro agregados estables (con altos contenidos de C). El Carbono (C) de los micro agregados estables no se encuentra disponible para la biota del suelo y actúa como un almacén de carbono.

Los mecanismos involucrados en la formación de agregados donde predominan las partículas de arena son: (1) la adhesión por los pelos radicales da lugar a la formación de rizocorazas y (2) la alta densidad de las raíces provoca la disminución de la porosidad del suelo, mayormente en zonas donde los agregados se encuentran fuertemente consolidados. En suelos arenosos, el diámetro de las raíces es un factor importante. Las raíces finas (< 2 mm) han sido relacionadas con la formación de agregados; en este caso las raíces se encontraron localizadas dentro de los agregados actuando como una red de entramado de partículas.

En suelos arcillosos la penetración de las raíces genera micro compactación alrededor de la rizósfera (que ayudará al flujo de agua y aire), lo cual crea entramados densos que ayudan a crear condiciones fisicoquímicas adecuadas para el crecimiento de las raíces y la formación de agregados. Estas raíces se descomponen y aportan MOP que actúa como agente cementante de las partículas del suelo y como fuente de Carbono para los microorganismos que producen excreciones, las cuales actúan como pegamento para la formación de agregados…

LA

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock