La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del mundo firmado por 15 países de Asia-Pacífico, entró este sábado en vigor con China a la cabeza tras más de una década de negociaciones.
El tratado es efectivo este sábado en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, mientras que el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur y aún no lo han ratificado Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia y Malasia.
«La entrada en vigor de la RCEP supondrá un revulsivo al comercio y los lazos comerciales entre Singapur y otros miembros de la RCEP», indicó el jueves el ministro de Comercio e Industria singapurense, Gan Kim Yong, en un comunicado, reseñó EFE.
«Con normas de origen simplificadas y provisiones de acumulación regionales, las empresas tendrán una mayor flexibilidad para beneficiarse del acceso a los mercados y de las cadenas de suministro regionales», agregó Gan.
Es notable la ausencia de Estados Unidos, que en 2017 se salió de otro megatratado comercial que también incluye a países de la región, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que puede generar ventajas comerciales a Pekín en Asia-Pacífico.
Se estima que el producto interior bruto (PIB) combinado de los países firmantes asciende a unos 26,2 billones de dólares (22,14 billones de euros), lo que equivale al 30 % del PIB global.
El acuerdo representa cerca del 25 % del comercio mundial y un mercado de unos 2.300 millones de personas, cerca del 30 % de la población mundial, en la región con mayor crecimiento económico del mundo.
Sin embargo, la India decidió salirse del acuerdo en 2019 para proteger su mercado y a sus trabajadores ante el temor a verse inundada de productos más baratos, principalmente de China.
APP
Foto Getty Imagenes