El gobierno de Israel ha registrado el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus, informó recientemente el portal Ynet.
Se trata de una mujer de unos 30 años que no está vacunada y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva. «Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test», detalló Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico, quien explicó que «la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores».
De acuerdo con los apuntes del hospital, la madre se encuentra estable y fue dada de alta el 30 de diciembre. «La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe», señaló Viznitzer. «Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la influenza», agregó.
El Ministerio de Salud israelí está investigando el caso. Las autoridades sanitarias estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron anunciadas
Israel aprueba uso de la píldora anti Covid
De manera simultánea, el ministerio israelí de Sanidad aprobó este domingo 2 de enero el uso de la pastilla antiviral contra el covid-19 de la empresa farmacéutica estadounidense Merck. Y anunció la firma de un contrato para recibir la primera remesa.
Israel ha comenzado también a administrar el medicamento Paxlovid, una píldora de Pfizer con la finalidad de combatir la pandemia además de la vacuna.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA en inglés) autorizó en diciembre el uso de emergencia de esta pastilla, conocida también como molnupiravir o lagevrio, que reduce las hospitalizaciones y muertes por covid en casi un 30%.
Foto: Archivo