En una sorprendente propuesta, Gianluigi Buffon, ex portero, leyenda del fútbol italiano y mundial, ha sugerido la ampliación del tamaño de las porterías a nivel mundial.
Según el experimentado guardameta, recientemente retirado, esta medida podría infundir una nueva emoción al juego, al permitir una mayor cantidad de goles.
Buffon argumenta que la necesidad de este cambio radica en la evolución de las dimensiones de los porteros a lo largo de los años.
Desde su debut en 1998, ha sido testigo –explica– de un aumento significativo en la estatura promedio de los arqueros, muchos de los cuales superan ahora los dos metros, una elevación les confiere una mayor capacidad para cubrir distancias impresionantes, especialmente notoria al enfrentarse a tiros lejanos.
«Cuando empecé, yo estaba entre los cinco más altos de la Serie A. El año pasado, en el Parma, ¿también estaba entre los cinco más altos? ¡Pero de los 22 en el campo!», expresó Buffon, destacando la marcada disparidad actual.
El guardameta propone que las medidas actuales, establecidas en 1875, podrían haberse vuelto obsoletas en la era moderna del fútbol.
Comparando la situación con otros deportes como el voleibol, donde se debate la altura de la red, Buffon sugiere que es hora de considerar un cambio en el tamaño de las porterías.
El impacto de la altura de los porteros es evidente en los intentos de tiros desde la distancia.
Buffon señala que, hace décadas, por cada 50 tiros, se lograban 10 goles, una proporción que ha disminuido drásticamente en la actualidad.
Su propuesta –enfatiza– busca nivelar el campo de juego y devolver la emoción a los remates desde lejos, que actualmente representan un desafío considerable para los delanteros, frente a porteros de dos metros de estatura.
¿Estamos ante una revolución en el fútbol, o la propuesta de Buffon es solo una reflexión en voz alta?
El tiempo lo dirá…
Fuente: Meridiano