Recién comenzado 2025, el Real Madrid se enfrenta a un mes de enero con hasta ocho partidos, donde los blancos pondrán a prueba la resistencia de su plantilla y una exigencia, la de salir vivos del mes más complicado, que no es nada fácil.
Y es que el Real Madrid empieza su particular odisea con una visita a Mestalla. Jugar a domicilio contra el Valencia nunca es fácil y más cuando el partido se disputa este miércoles 3 de enero. Otra muestra de que el calendario no para.
Con apenas una semana de descanso desde el último partido de LaLiga contra el Sevilla, donde los merengues ganaron por 4 goles a 2, Ancelotti ya tuvo el primer susto con Endrick, que tuvo que retirarse tocado en la sesión del 31 de enero. Sin revestir ningún tipo de importancia, fue un toque de atención para lo que les viene por delante a los de Ancelotti.
Desde dentro del vestuario, una fuente se resigna antes ESPN diciendo que “es lo que hay”, pero también admiten que psicológicamente es una carga “importante” porque el Madrid disputará cuatro competiciones en el año nuevo: y en ninguna puede fallar.
Además de los compromisos de liga, donde el Madrid jugará contra el Valencia, Las Palmas y Valladolid (no es mal calendario), el equipo también jugará Copa del Rey contra la Deportiva Minera, la Supercopa de España contra el RCD Mallorca y Champions League contra el RB Salzburg y el Brest. Son siete partidos que podrían ser ocho si, como dicen los números y los blancos lo confirman en el campo, el Madrid se clasifica para la final de la Supercopa de España.
En el club, las mismas fuentes apuntan a que están acostumbrados, pero también resignados, ya que en otras ligas pasa algo parecido. Pero también nos redirigen hacia el mismo debate del descanso: ¿hasta cuándo podrán resistir los jugadores a nivel mental y físico un calendario que, lejos de parar, tiene una exigencia de este estilo?
Otra fuente distinta se pregunta de forma retórica qué sería de un club como el madridista de caer eliminado en alguna de las competiciones de enero: “La crítica sería tremenda, pero es el día a día que se vive en este club: o ganas, o estás fuera”. De ahí el comentario sobre el componente psicológico que se apuntaba antes. Está claro que el Real Madrid es el gran favorito en cualquier competición, pero de irse de alguna de las competiciones de enero a las primeras de cambio las críticas serían muy agresivas.
Sin ir más lejos, así lo ha sido en la primera parte del campeonato donde los blancos no han jugado al nivel esperado y con la Champions League como asignatura pendiente. Aun así, en uno de los peores inicios que se recuerdan, el Madrid depende de sí mismo para liderar la tabla si vence en Valencia. Cosas del futbol.
Volviendo a enero, Ancelotti ha dado orden a su cuerpo técnico de que hay que mimar al extremo a los jugadores para evitar recaídas como las vistas hasta ahora. Es un sufrimiento para los jugadores y un dolor de cabeza para el club. Vinícius Júnior, Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Éder Militão, Dani Carvajal. Otro año más, la enfermería está haciendo horas extra y el rendimiento de la plantilla se está viendo condicionado por ello.
Enero será el mes clave para que el club merengue, de un puñetazo encima de la mesa que muchos esperan desde meses atrás. A nivel colectivo y a nivel individual. De ahí la importancia de cuatro semanas que condicionarán, para bien o para mal, una segunda parte de la temporada que debería de mejorar.
LA/ESPN
Foto: Referencial