Relatores de la ONU divergen en opiniones sobre Venezuela < El Informador Venezuela
Close

Relatores de la ONU divergen en opiniones sobre Venezuela

En el seno de la ONU, como en la UE y en la OEA, hay posiciones encontradas sobre lo que ocurre en Venezuela. Los bandos en pugna en el país caribeño tienen cada uno detractores y simpatizantes.

Mientras el Relator Especial de la ONU para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, calificó el viernes de “inaceptables” las investigaciones penales abiertas por la administración de Nicolás Maduro contra Juan Guaidó; el asesor para los DDHH, Alfred de Zayas, denuncia que EEUU comete crímenes de lesa humanidad contra Venezuela

“Quiero nuevamente mostrar mi rechazo ante la puesta en marcha de investigaciones penales contra Guaidó ya que podrían tener una finalidad política”, dijo el jurista peruano en un comunicado.

De Zayas, por su parte, sostiene que “EEUU no puede estrangular primero la economía venezolana y luego reclamar que el país necesita asistencia humanitaria, esto es cínico, maquiavélico, de mala fe en extremo, no puedes ser el torturador y el salvador al mismo tiempo”

García-Sayán urgió a Venezuela a adoptar las medidas necesarias para garantizar la independencia judicial, a la que consideró seriamente afectada.

Para de Zayás lo seriamente afectado es la situación económica del país producto del bloqueo financiero y las sanciones en su contra.

García Zayán señaló que cuando el fiscal general Tarek William Saab anunció el 29 de enero una investigación contra Guaidó podría “estar afectando el derecho a su presunción de inocencia, al dar a entender que éste habría cometido actos ilícitos sin que estuviese en marcha una investigación al respecto”.

En tanto, el designado por Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario (2012-2018) y ex secretario del Comité de Derechos de la ONU, acusa que la ONU violaría su propia Carta si reconociera a Juan Guaidó. El artículo 2 (7) de la Carta, la resolución 2625 de la Asamblea General y otros estatutos lo prohibirían. Además, la ONU y sus agencias ya ayudan significativamente a Venezuela con servicios de asesoría y asistencia técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock