El Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea (UE) concibe canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela, pero en colaboración con las Naciones Unidas y apegados a los principios de “neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad”.
Este viernes, 1 de marzo, el secretario español general de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, le comunicó la novedad a Antonio Ecarri, representante personal para España de Juan Guaidó.
De Laiglesia y Ecarri, en una segunda reunión, intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual en Venezuela y sobre cuáles deben ser los próximos pasos.
Por medio de un comunicado, el gobierno español aseguró que el secretario de Estado informó a Ecarri del avance de los trabajos del Grupo Internacional de Contacto -del que España es miembro- para contribuir a la celebración de elecciones democráticas en Venezuela, “en el más breve lapso posible, y como a hacer llegar a la población venezolana la asistencia humanitaria que con urgencia requiere”.
De Laiglesia recordó que, según la comunidad internacional, debe ser Guaidó quien lidere el proceso que conduzca a la celebración de elecciones “libres, justas y conformes a los estándares democráticos internacionales”.
Por eso, hizo un llamado para que, a su regreso a Venezuela, “sean respetadas su libertad e integridad personal, de conformidad con las medidas cautelares adoptadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) el pasado mes de enero”.
Con información de EFE