Dos gerentes de Pdvsa, la petrolera estatal venezolana, fueron detenidos por entregar información confidencial a Estados Unidos, dijo el lunes una comisión a la que el líder chavista Nicolás Maduro ordenó reestructurar la empresa estatal.
«Son responsables de la entrega de información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de Estados Unidos», indica un comunicado de la comisión.
Los arrestados son Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, gerente de operaciones especiales y gerente general de operaciones de crudo, respectivamente, dijo la comisión.
Los dos gerentes de Pdvsa, detenidos el pasado viernes, «suministraron datos sobre las operaciones» y «capacidad logística» de Pdvsa, así como la «actividad de venta y comercio del petróleo venezolano».
Bajo la presión de la sanciones de Estados Unidos a Pdvsa y a su principal socio comercial, la compañía rusa Rosneft Oil Trading, Maduro ordenó el 19 de febrero al vicepresidente encargado de Economía , Tareck El Aissami, encabezar una comisión que reorganice la empresa venezolana.
El sábado, Maduro designó nuevos vicepresidentes en cuatro áreas clave de PDVSA; exploración y producción, refinación, comercio y finanzas.
Washington ha impuesto sanciones contra Venezuela y PDVSA para intentar forzar la salida del poder del gobernante socialista. Una prohibición a ciudadanos y empresas estadounidenses de negociar con crudo venezolano está vigente desde abril de 2019.
Con información de Agencias