A partir de este año el certamen de belleza Miss Universo Panamá aceptará candidatas transgénero con los procesos «legales y médicos» completados.
«Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos», anunció la Organización Señorita Panamá.
La organización dijo en un comunicado que tomó la decisión «luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado».
Señorita Panamá argumentó que se basaron «en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados».
Además reiteraron que promueven «la igualdad, el respeto, el amor por la cultura y folklore y el empoderamiento de la mujer panameña».
El pasado octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Panamá a cumplir con los estándares regionales para garantizar los derechos de la población sexualmente diversa y LGBTI.
Organismos internacionales también han pedido al país respetar los derechos de este colectivo, después de que durante la cuarentena por segregación de sexos, a raíz de la pandemia global, personas transgénero denunciaran que se les impedía entrar a establecimientos o movilizarse.
En 2018, Panamá eligió por primera vez a una mujer indígena, del pueblo Ngäbe Buglé, una de las siete etnias que hay en el país, como su representante al concurso Miss Universo./DR
Foto: Referencial @apnews