Yulimar Rojas sigue escribiendo páginas de gloria no solo en el mundo del atletismo, sino para el deporte nacional y para el orgullo de toda Venezuela cuando este martes fue condecorada con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, galardón que forma parte de los Premios Nacionales del Deporte Español y que es otorgado por los Reyes de España, Don Felipe Vi y Dª. Letizia.
Además de la realeza, estuvieron presentes en el Palacio Real de El Pardo, el Ministro de Cultura y Deporte, D. José Manuel Rodríguez Uribes, y la Secretaria de Estado para el Deporte y Presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano.
«Para mí es un honor estar aquí. Estoy muy agradecida con España por todo el cariño que me dan y por hacerme sentir en casa. Insisto que mis logros son de ustedes, de Venezuela, del mundo. Estoy muy feliz», expresó Yulimar en la recepción previa al acto celebrada en Consejo Superior de Deportes.

Team Pedroso en la historia
El Campeón del Mundo, medallista olímpico y entrenador de Yulimar Rojas, el cubano Iván Pedroso escribió su historia en los Premios de España en 1999, hecho que repite hoy Yulimar con 25 años de edad.
«Siempre lo he dicho, Iván es mi inspiración. Él me motiva a ser mejor. Fíjate, cuando yo no tengo ánimos él me conoce tanto que me los da, me empuja a seguir por mis sueños. Hacer esta nueva página en la historia del deporte y del atletismo es un honor», concretó Rojas.
El Trofeo Comunidad Iberoamericana instituido en 1981, premia al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas internacionales, entre ellos destacan: Roberto Carlos da Silva (2002), Lionel Andrés Messi (2007), Cristiano Ronaldo (2011), Radamel Falcao (2012) Diego Pablo Simeone (2013), Nairo Quintana (2014), Jorge Sampaoli (2015) y Keylor Navas (2017).
Los galardonados
Estos premios correspon al año 2018 y fallados en 2019, se celebraron este 2021 con todas las medidas de bioseguridad correspondientes por la pandemia de la COVID-19, donde España es uno de los países que más estragos ha causado este virus.
Estos fueron los galardonados:
Premio Rey Felipe: ex aequo Regino Hernández y Alejandro Valverde
Premio Reina Letizia: Joana Pastrana
Premio Rey Juan Carlos: Ana Carrasco
Premio Reina Sofía: Sabrina Vega Gutiérrez
Premio Princesa Leonor: Salma Celeste Paralluelo Ayingono
Premio Infanta Sofía: Fundación Sanitas
Trofeo Comunidad Iberoamericana: Yulimar Rojas
Copa Barón de Güell: Selección española de fútbol femenino sub 17
Copa Stadium: Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea y Fundación Ecomar
Premio Consejo Superior de Deportes: Ayuntamiento de Don Benito
Trofeo Joaquín Blume: Universidad de Jaén
Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: COLEF (Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física)
Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa: Juan Carlos Navarro
Su enfoque en el podio de Tokio
La triplista venezolana sigue trabajando enfocada en alcanzar la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio, único galardón que le falta por alcanzar junto al record mundial al aire libre, debido a que es la dueña de la marca universal bajo techo. Además de todo esto quiere convertirse en la primera mujer en sobrepasar la barrera de los 16 metros en la modalidad.

Durante los entrenamientos la espigada atleta venezolana ha evidenciado la capacidad de su musculatura la cual está en un estado pleno de madures que le permite avanzar en espacio y distancia, todos estos factores llevados bajo un estricto plan de entrenamiento que garantice el rendimiento y el buen estado de su cuerpo sin fatiga, acompañado de los valores nutricionales que amerita la saltadora.
Orgullo nacional
La morena Yulimar Rojas en los últimos cuatro años se convirtió en la personalidad que mayor orgullo le ha brindado al pueblo venezolano en cualquier área del acontecer diario, bien sea deportivo, cultural, político, económico, científico, entre otros y esto lo tiene ella bien claro, además de que la compromete a seguir trabajando para alcanzar sus metas y mantener a Venezuela el estatus donde se encuentra, en el sitial de honor dentro del plano deportivo.
“Todo lo hago por mi país, para mi familia, quiero ser motivo de alegría y ejemplo para los niños y para toda la sociedad. Espero continuar con paso firme y sin detenimiento, enfocada en superar los obstáculos y en alcanzar nuevos peldaños”, puntualiza Yulimar Rojas.
Julio Urdaneta/@juliourdanetam
Fotos: Prensa Team Yulimar Rojas/@teamrojas45