Este martes 1-Mar, el Banco Mundial informó que prepara desembolsar rápidamente unos 3.000 millones de dólares a Ucrania, como parte de una ayuda monetaria debido al conflicto armado entre dicho país y Rusia.
Detalló que el pasado 19-Feb el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se reunió en Múnich, Alemania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le fue manifestado el apoyo de la entidad al pueblo ucraniano y su disposición a satisfacer las necesidades económicas de esta zona del mundo “a corto y largo plazo”, dijo para Europa Press.
En ese momento, Malpass y Zelenski aseguraron también que habrá “robustos planes para proyectos (del Banco Mundial) en Ucrania, incluida eficiencia energética, infraestructuras, ferrocarriles y refuerzo de la economía y las oportunidades de empleo en el este de Ucrania”.
Malpass confirmó que analizó la situación con el Directorio Ejecutivo y puso en marcha una Plataforma de Gestión de Riesgos de Crisis Mundiales para acelerar la coordinación dentro del Grupo Banco.
Advirtió que los desoladores acontecimientos que se desarrollan en Ucrania tendrán impactos económicos y sociales de gran alcance. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional para evaluar estos costos”, detalló Malpass.
“Estamos listos para brindar apoyo inmediato al país y estamos preparando opciones para hacer llegar esa asistencia, entre las que se incluye el financiamiento de desembolso rápido. Junto con los asociados para el desarrollo, el Grupo Banco Mundial utilizará todos sus instrumentos de financiamiento y asistencia técnica para lograr una respuesta cuanto antes”, destacó el presidente.
Fuente: El Aragueño