Este miércoles 02 de marzo, la Comisión Europea formalizó la propuesta de activar por primera vez la directiva de protección temporal para ofrecer asistencia «rápida y eficaz» a los refugiados ucranianos.
La propuesta incluye directrices operativas para ayudar a los guardias fronterizos a gestionar los flujos de refugiados.
El acuerdo político a la aplicación de la directiva de protección temporal se dio el pasado domingo en un consejo extraordinario de ministros de Interior y se espera que los mismos la aprueben formalmente mañana en otra reunión que ya tenían prevista desde hace tiempo, también en Bruselas.
«Europa apoya a quienes necesitan protección. Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa. Brindaremos protección a quienes buscan refugio y ayudaremos a quienes buscan un camino seguro a casa», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.
Según esta propuesta, a quienes huyan de la guerra se les otorgará protección temporal en la UE, lo que significa que se les facilitará un permiso de residencia, acceso al mercado laboral, acceso a la vivienda, asistencia social, asistencia médica o de otro tipo y medios de subsistencia.
Para los niños, niñas y adolescentes no acompañados, la protección temporal confiere derecho a la tutela legal y acceso a la educación.