En la capital larense habrá un lugar de culto y encuentro de la fe islámica, que además ofrecerá diferentes servicios sociales. Se trata de la primera mezquita de la ciudad, cuya piedra inicial fue colocada el 19Feb durante un acto simbólico al cual acudieron autoridades venezolanas, representantes de organizaciones islámicas y una nutrida delegación diplomática.
«Ratificamos nuestro deseo de establecer la casa de Allah, nuestro Dios, en la ciudad de Barquisimeto», expresó en el acto Kassen Mohamad Tayjan, presidente de los Centros Islámicos de toda América Latina, recordando que las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también espacios para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.
Tayjan agradeció el acompañamiento del gobernador de Lara, Adolfo Pereira, y del alcalde del capital municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores.
Franklin Machiori, arquitecto proyectista de la obra, detalló que «la mezquita tiene tres edificaciones representativas de la doctrina islámica, donde yacen un salón comunal, biblioteca, sala de oración, tres pequeños locales donde se ofrecerá comida y vestimenta musulmana, áreas de vigilancia y espacios para los niños”, explicó.
Por su parte, el gobernador Pereira apostó porque la mezquita se convierta en un centro de hermandad, y reiteró «apoyo a la comunidad islámica que hace vida en la entidad”.
En la misma línea, el alcalde Reyes Flores, avizoró que “esta Mezquita será una muestra de la amplitud y capacidad de reconocernos y respetar las religiones de naciones hermanas». Explicó que el proyecto está concebido para ejecutarse en aproximadamente dos años, aunque estima que con algunas alianzas gubernamentales, puedan recortar los tiempos.
También estuvieron en el acto Hassan Tarabein, presidente de la Asociación Civil Centro Islámico Cultural Mezquita Ali Ben Abi Taleb; los embajadores Elías Lebbos, de Líbano; Iman Mulyono, de Indonesia; Gustaaf Samijadi, de Surinam; Rashid Mohsin Fetais, de Qatar; Fadi Alzaben, de Palestina y Kareem Essam El-Din Amin, de Egipto. Asimismo, asistieron representantes diplomáticos de Argelia, Irak, Malasia, Libia y Sudán.
Todos ellos recibieron la condecoración Juan Guillermo Iribarren y la Orden Juan Jacinto Lara, en sus diferentes clases, conferidas por el Ejecutivo municipal y regional, respectivamente.