“No podemos vivir anclados en el pasado ni ser prisioneros del presente, porque lo necesario es trascender, y por eso nació Futuro, un movimiento que busca superar la polarización, la confrontación y el debate inútil e intrascendente”.
La anterior manifestación provino del ex gobernador del Estado Lara y ex candidato presidencial Henri Falcón, en rueda de prensa que ofreció para presentar en el Estado Lara a su nueva organización política: Futuro.
A la vez, enfatizó que, para la posición en general, las elecciones primarias para escoger un candidato presidencial único no son una opción, sino que son la única solución para lograr una unidad opositora verdadera y sincera.
Ya son del conocimiento público las razones que han llevado a Falcón a esta decisión, tras haber sido despojado por el Consejo Nacional Electoral de su anterior partido, del cual fue fundador y máximo líder, organización a la que,
por cierto, no mencionó en ningún momento.
–Futuro ha nacido –resaltó— para buscar conectar nuestra acción en la sociedad con los temas y necesidades más cercanos y sentidos de la ciudadanía: Es una fuerza con vocación de servicio desde la calle y desde los
espacios de poder que nos asignen los electores.
–Futuro es un movimiento partidario de la creación de un bloque político social que presente un programa y un liderazgo con la decisión de convertirse en una alternativa frente al desgobierno que hoy padece nuestro país.
–Trabajaremos desde ya por la unidad superior y sincera, de la forma más amplia posible, con todos los sectores que anhelamos un cambio de rumbo, que deseamos una dirección correcta, que sólo será posible con un cambio
de gobierno, con la púnica arma que tiene el pueblo: El voto.
De igual forma, destacó que la economía, el medio ambiente, la investigación científica, la educación y la seguridad social están y estarán en las prioridades del movimiento Futuro.
Nutrida retórica
Utilizando una retórica abundantemente nutrida de expresivas frases, el ex mandatario regional se extendió en consideraciones, y tocó varios puntos del quehacer político venezolano.
Así, enfatizó que “nosotros no vamos a caer en egoísmos ni en actitudes soberbias, y estamos dispuestos a dialogar con todas las organizaciones opositoras, para buscar una acción común y consensuada que pueda superar la grave crisis que agobia al país.
–El reciente incremento del salario mínimo –recalcó– se volvió una apuesta sobre la nada, ya que, ciertamente, incrementó los ingresos, pero eliminó los bonos.
Destacó la “voracidad fiscal” de este gobierno, con abundancia de impuestos, y aludió a que, en los últimos días, solamente en Barquisimeto, unos 12 ó 15 negocios han cerrado sus puertas por el asunto de tales impuestos, “porque
pretenden supuestamente resolver los problemas del país metiéndole la mano en el bolsillo a los contribuyentes”.
–Y los cortes de luz ya no son interdiarios, sino diarios, y en algunos casos varias veces al día, cuestión que, de paso, agrava el ya gravísimo problema de la escasez de agua, porque, en muchos casos, si no hay electricidad, no hay agua, con lo que, asimismo, siguen poniendo en minusvalía a los sectores más desvalidos de la población.
Los jóvenes
También Falcón tuvo frases de preocupación por la situación de los jóvenes del país, “que serán la generación de relevo, y tendrán que jugar un papel preponderante en la recuperación del país”.
Contestando a una pregunta, dijo que Futuro está dispuesto a lograr consensos con todos los partidos de oposición, bajo el esquema del entendimiento y de la solidaridad, “porque todos somos necesarios en este
trance tan difícil que está viviendo el país”.
El ejemplo de Barinas
En ese sentido, recordó que, el 9 de enero pasado, en la repetición de la elección de gobernador del Estadio Barinas, se logró una unidad positiva casi total, “porque nos propusimos escuchar el clamor unitario del pueblo”, y se
logró una avasallante e impactante victoria popular, de la cual el gobierno todavía no se ha podido recuperar”.
–Algo que, por cierto, no fuimos capaces de hacer en las elecciones generales regionales del pasado 21 de noviembre, pues, de acuerdo con las mismas cifras electorales oficiales, de haberlo hecho, habríamos ganado por
lo menos 12 gobernaciones de estado y más de 200 alcaldías.
–Es que no podemos –continuó diciendo— seguir jugando a la desunión, a la descalificación y a la autodestrucción, porque eso es lo sensato, pero porque –y es lo más importante– eso es lo que quiere la gente.
El gobierno está en lo suyo –Obviamente –enfatizó luego–, por su lado, en los últimos años, el gobierno se ha dedicado a los suyo: A tratar de dividirnos, de fracturarnos y de desunirnos, y lo más triste es que lo ha logrado.
–Miren: Cuando nosotros resolvimos apoyar en Barinas la fórmula de Sergio Garrido, mucha gente me llamó y me dijo: “Mira: Si ellos no te apoyaron en Lara, ¿Por qué tú ahora los vas a apoyar”.
–Y yo lo que les contesté fue que el meollo del asunto no es Barinas, ni es Lara: Es el país lo que tiene que preocuparnos, y por eso nosotros dimos ese ejemplo de amplitud y de desprendimiento, que muy pocos han ofrecido en este país.
Reinaldo Gómez
Gráfica: Daniel Sosa