La vicepresidenta Delcy Rodríguez desmintió a la agencia de noticias Reuters, la cual publicó el martes 01Abr que las exportaciones venezolanas de petróleo crudo y combustible, cayeron un 11,5 % en marzo.
“La empresa de comunicación Reuters miente y se suma a campaña contra Venezuela. La periodista que suscribe esta falacia, tarifada por cierto del prófugo de la justicia Rafael Ramírez, altera los datos verdaderos”, expuso Rodríguez, en su canal de telegram.
Rodríguez, también Ministra de Hidrocarburos, negó que el país caribeño haya sufrido un descenso en la producción petrolera y acusó a la agencia de ser parte de “una campaña contra Venezuela”.
Aseguró que, en lugar de haber un descenso, el mes de marzo 2025 cerró con un alza de las exportaciones. “Las exportaciones petroleras de Venezuela registraron en el mes de marzo un crecimiento del 8,78 %”, apuntó.
“Venezuela exige rectificación y el cese de patrañas contra su industria energética. ¡Nada ni nadie nos sacará de nuestro camino de recuperación!”, agregó la Vicepresidenta.
En el artículo publicado, Reuters expone que la venta de crudo venezolano ha disminuido producto de los aranceles que, se estima, la Administración Trump impondrá en este mes de abril sobre empresas trasnacionales que comercialicen con Venezuela.
El pasado 26 de marzo, Reuters publicó que las cargas o envíos del crudo venezolano han bajado su ritmo en los principales puertos del país.
Según la EIA, hay más exportación
Los recientes datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) de enero de 2025 evidencian que las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos han experimentado un repunte significativo, marcando el volumen más alto en seis meses.
Según la EIA, las estadísticas de enero 2025 muestran que Venezuela exportó un promedio de 300.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo y combustibles a EEUU, reviviendo cifras que no se veían desde julio de 2024 cuando el país registró envíos de 311.000 bpd, publica bancaynegocios.com.
Estos datos sitúan a Venezuela como el cuarto proveedor de petróleo de los EE. UU.