Diez de las mejores obras del Museo del Prado < El Informador Venezuela
Close

Diez de las mejores obras del Museo del Prado

Diez de las mejores obras del Museo del Prado

Diez de las mejores obras del Museo del Prado

Visitar el Museo del Prado, el templo de la pintura, es toda una experiencia para el alma que puede provocar algún desvanecimiento, el síndrome de Stendhal, al estar rodeado por tanta belleza. Se requiere tiempo pero en una visita rápida no se pueden dejar de ver estas 10 joyas.

1.- «El Descendimiento», la obra maestra de la pintura flamenca del pintor Rogier van der Weyden (1443). Un óleo sobre tabla, que pintó el artista para la capilla de Extramuros en Lovaina (Bélgica), que alberga el Prado, porque Felipe II se enamoró de ella y que ha inspirado a poetas y creadores.

2.- «Las Meninas», de Velázquez (1656). La obra maestra del pintor del siglo de Oro, de la que Luca Giordano pintor de Carlos II la llamó «La teología de la pintura» por reunir todas las virtudes de la pintura en un solo cuadro.

3.- «El Jardín de las Delicias», de El Bosco (1490-1500). Uno de los cuadros más visitados y la creación más simbólica y enigmática del pintor en la que plasma su particular visión de un infierno poblada de erotismo.

4.- «El 3 de mayo» o «Los fusilamientos», de Goya (1814). Una de las pinturas más icónicas del pintor aragonés, que se puede visitar en el Prado también con sus Pinturas Negras o sus «Majas».

5.- «El caballero de la mano en el pecho», del Greco (Hacia 1580). Un óleo sobre lienzo pintado en la primera etapa española del pintor griego, que se ha convertido en uno de los retratos más importantes de la historia del arte.

6.- «Las tres gracias», de Rubens (1630-1635), uno de los cuadros más populares del pintor barroco y uno de los desnudos más visitados en el Prado, sobre tema mitológico. La mitología en el Prado merece otra visita.

7.- «Carlos V en la batalla de Mühlberg», de Tiziano (1548). Uno de los retratos ecuestres más interesantes que conmemora la victoria de Carlos V sobre la Liga de Esmalcalda en Mühlberg (Alemania).

8.- «La Anunciación», de Fra Angélico (Alrededor de 1420), una de las obras más importantes del Renacimiento florentino, que ha estado en restauración mucho tiempo y que el Prado tiene previsto presentarla en mayo, con motivo de su bicentenario en una muestra bajo el título «Fra Angélico y los Inicios del Renacimiento en Florencia.

9.- «Judit en el banquete de Holofernes» (Entre 1663 y 1636), obra maestra de Rembrandt, el pintor holandés que representa a las mujeres heroicas o heroínas de la Antigüedad, y de la que siempre hay nuevos estudios y reinterpretaciones.

10.- «Autoretrato», de Durero (1498). Un retrato monumental donde Durero se retrata como un gentiluomo con tonos claros y sus mejores galas.

Diez joyas, entre decenas de obras de arte. En la actualidad en el Museo del Prado hay 7.600 pinturas, entre las que se encuentran Tintoretto, Zurbarán, Murillo, Brueghel, Van Dyck, Caravaggio, o Ribera, entre otros.

El Museo del Prado en datos

El Museo del Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Estos son algunos de sus datos más destacados:

200 AÑOS

El Museo del Prado se abrió el 19 de noviembre de 1819 bajo el reinado de Fernando VII como Museo Real con las colecciones de la Corona. A ellas se unieron en 1872 las del Museo Nacional de la Trinidad, con fondos procedentes de la desamortización. Con la revolución liberal de 1868, el museo fue nacionalizado. El 19 de noviembre de 2018 comenzaron los actos de su bicentenario.

EVACUACIÓN DEL PRADO EN LA GUERRA CIVIL

En 1936 el Gobierno republicano decidió sacar de El Prado el grueso de las obras que albergaba: las obras se evacuaron desde Madrid a Valencia, y más tarde a Barcelona y Ampurdán, para llegar finalmente a Ginebra gracias a la intervención del Comité Internacional para el Salvamento del Tesoro Artístico. Tras el fin de la guerra, las obras de arte comenzaron a volver a España en mayo.

SUS FONDOS

El Prado, considerado una de las más importantes pinacotecas del mundo, posee unas 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un gran número de objetos de arte decorativos y documentos históricos.

De todo ello, exhibe en su sede algo menos de 1.000 obras y unas 3.100 se encuentran depositadas en otros museos e instituciones oficiales, y el resto se conservan en sus almacenes.

SUS JOYAS

«El jardín de las Delicias», de El Bosco; «El caballero con la mano en el pecho», de El Greco; «El tránsito de la Virgen», de Mantegna; «La Sagrada Familia», conocida como «La Perla», de Rafael; «Carlos V a caballo en Mühlberg», de Tiziano; «El Lavatorio», de Tintoretto; el «Autorretrato», de Durero; «Las Meninas», de Velázquez; «Las tres Gracias», de Rubens o «La familia de Carlos IV», de Goya, son algunas de las joyas de la pinacoteca.

«LAS MENINAS», EL CUADRO PREFERIDO POR LOS CIUDADANOS

Velázquez está considerado el mejor pintor de todos los tiempos y «Las Meninas», el cuadro favorito de los ciudadanos -además de la obra más representativa del museo-, seguido de «La maja desnuda», de Goya.

«El 3 de mayo en Madrid» o «Los fusilamientos», también de Goya, y el tríptico del Jardín de las Delicias, del Bosco, son otros de los preferidos.

Entre los encuestados, más de 6 de cada 10 españoles declaran haber visitado alguna vez el Museo del Prado (62,48%). Cada año visitan el Prado unos tres millones de personas.

INSTALACIONES

El edificio del Museo del Prado fue construido como parte de una ambiciosa empresa que tenía por objeto la reforma urbana de Madrid en tiempos de Carlos III.

El 30 de octubre de 2007 los reyes de España inauguraron las obras de ampliación del Museo diseñada por el arquitecto Rafael Moneo, incrementando en 22.400 metros la superficie del museo y que tuvieron un coste de 152 millones de euros.

En la actualidad está pendiente la ampliación del Prado con el Salón de Reinos, antigua sede del Museo del Ejército, que completaría un «campus» del que ya forman parte el edificio Villanueva, el de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro. Un diseño a cargo de Norman Foster y Carlos Rubio.

GOBIERNO DEL PRADO

El Museo del Prado se rige por la Ley Reguladora del Museo del Prado (2003) y el Estatuto del Museo Nacional del Prado (2004).

El 12 de marzo de 2004 el Consejo de Ministros aprobó por Real Decreto el Estatuto del Museo Nacional del Prado. Además, la Fundación Amigos del Museo del Prado se creó en 1980.

GRANDES EXPOSICIONES

La primera gran exposición monográfica del Prado fue la que dedicó en 1902 a El Greco. Desde entonces ha dedicado sus muestras temporales a algunos de los más grandes artistas clásicos de todos los tiempos.

Entre ellas destacan la organizada en 1990 sobre Diego Velázquez (1599-1660); la de Goya de 1996; las de Tiziano y Vermeer en 2003; la de Manet en 2004; Picasso en 2006; Sorolla en 2009; Renoir en 2010 o los «Tesoros de la Hispanic Society of América» (2017).

Pero la más visitada de su historia ha sido la de «El Bosco», que reunió a casi 600.000 personas. Ahora la muestra «Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria» conmemora sus doscientos años de existencia.

DIRECTORES

El Museo Nacional del Prado ha tenido 16 directores desde su constitución como tal en 1922. El primero de ellos fue Fernando Álvarez de Sotomayor. En la actualidad, desempeña el cargo Miguel Falomir. Anteriormente, como Museo Nacional de Pintura y Escultura (1868-1922), el Prado tuvo 8 directores. Y como Museo Real de Pinturas, 7 directores. 

Fuente: www.asilovecamila.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock