El BCV pone a los bancos al borde del abismo < El Informador Venezuela
Close

El BCV pone a los bancos al borde del abismo

El BCV pone a los bancos al borde del abismo

El BCV pone a los bancos al borde del abismo

El BCV coloca a los bancos no al borde del abismo sino más allá del abismo. Ahora el BCV no acepta inyectarle liquidez a la banca ni siquiera porque los bancos soporten las operaciones con papeles del propio Estado, con papeles de la República y del BCV. ¿Y por qué? Esto es lo que un banquero ha llamado la incongruencia económica y política del BCV.

En estos momentos la banca venezolana se encuentra al borde del abismo. O más allá, como admite un banquero. La restricción de liquidez por parte del Banco Central la ha llevado a extremos. Ya se sabe. Es la consecuencia de la política perversa del encaje. Un encaje del 70% que limita las operaciones. Hay bancos fuera de cámara de compensación.

Hay bancos con serios problemas de operatividad. Los banqueros sacan cuentas y señalan que el encaje del 70% termina siendo en números absolutos del 89%. O lo que es lo mismo: solo el 11% de los depósitos de la banca es lo que está en operación. Como consecuencia, los bancos que poseen papeles del Estado acudían al BCV y solicitaban inyección de liquidez para cubrir la cámara de compensación. El BCV giraba fondos teniendo como soporte esos papeles.

Pero acaba de ocurrir lo impensable: el BCV acaba de negarle a los bancos tal posibilidad. El BCV cerró esa puerta. Ya no hay auxilio por parte del BCV. Para el BCV, los papeles de la República y del propio Instituto Emisor no valen nada. El BCV venía aceptando los papeles. Hasta el jueves pasado.

Hasta hace 8 días. Los bancos acudían al BCV y podían paliar la situación. Ahora no. ¿Y cuál es el argumento del BCV? ¿Qué es lo que dice el Instituto que preside Calixto Ortega Sánchez?

Se oye y no se cree. El argumento del BCV son las sanciones de los Estados Unidos. Es decir, el BCV sigue la línea de las sanciones, y dice que los papeles no son transables. No se pueden transar. Por las sanciones. Dice el BCV que así lo decidió el gobierno de los Estados Unidos.

Fuente: www.konzapata.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock