El centro de los Philadelphia 76ers y campeón de anotaciones de la liga en la temporada regular, Joel Embiid, ganó su primer trofeo de MVP de la NBA el martes por la noche, superando al dos veces ganador Nikola Jokic de los Denver Nuggets.
Embiid, quien terminó segundo detrás de Nikola Jokic en la votación por el premio en cada una de las últimas dos temporadas, cambió el guión esta vez, terminando por delante de Jokic y del alero de los Milwaukee Bucks, Giannis Antetokounmpo, por el máximo honor individual de la liga.
“Ha tardado mucho en llegar”, dijo Embiid. «Mucho trabajo duro. He pasado por mucho. No estoy hablando sólo de baloncesto. Estoy hablando de mi vida. Mi historia. De donde vengo. Cómo llegué aquí y lo que me costó estar aquí”.
El jugador de 29 años de Yaundé, Camerún, promedió 33,1 puntos para ganar su segundo título de anotación consecutivo, promedió 10,2 rebotes y empató el récord personal con 4,2 asistencias por partido. Embiid jugó en 66 juegos, el segundo total más alto de su carrera, pero nuevamente se ha visto afectado por lesiones en los playoffs.
La victoria de Embiid marca la tercera consecutiva para un pívot después de las victorias de Jokic en las últimas dos temporadas y la quinta consecutiva en general para un jugador internacional que se remonta a las victorias de Antetokounmkpo en las temporadas 2019 y 2020. Antes de los últimos cinco años, los únicos jugadores internacionales que ganaron el MVP fueron Hakeem Olajuwon en 1993-94, Steve Nash en 2005-06 y Dirk Nowitzki en 2006-07.
Vicente Diaz