A raíz de los recientes anuncios realizados por parte del Gobierno nacional en relación con los ajustes económicos en material salarial, coaliciones sindicales, gremios y abogados han coincidido en que ese decreto firmado a primera hora de este 2 de mayo “es totalmente discriminatorio”.
Edgar Silva, coordinador nacional de pensionados, y jubilados, asevera que ese anuncio deja a miles de pensionados cobrando solo los 130 bolívares decretado como salario mínimo en marzo del año 2023, que para ese entonces era de 30 dólares y que ahora es apena de 5,20, según la tasa actual del Banco Central de Venezuela (BCV).
“Porque le digo que los pensionados fuimos discriminado, por la sencilla razón de que esos 20 dólares que anuncia el gobierno como bono de Guerra Económica solo impacta al adulto mayor que esté registrado en el Sistema Patria”.
Además Silva enfatiza que tiene conocimiento de que el Sistema Patria deja de pagar los bonos de “Guerra Económica” a los pensionados que hayan tenido que salir del país por un lapso determinado, “es decir esas personas que hayan viajado por tres meses, dejan de percibir el bono por ese tiempo, lo que es una muestra más de la discriminación que hay en el país”.
José Elías Torres, secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) coincide con Silva en la “discriminación laboral” que ha hecho el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, porque la experiencia que han tenido los trabajadores de la administración pública con los “bonos de Guerra Económica” es que a unos si les llega, mientras que a otros no.
Dice Torres que ese anuncio del primero de mayo sorprendió a todos los trabajadores, porque aunque no se esperaba un incremento de grandes magnitudes del salario mínimo, si había expectativas con un ajuste de arranque, que con el pasar del tiempo pudiera ir acoplándose a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución de Venezuela.
Es por ello, que el representante de la CTV dice que estos anuncios además de ser violatorio a las leyes venezolanas, “es una condena a muerte” para poco más de cinco millones de pensionados, y a su vez una “patada a la mesa tripartita”.
¿Indexación factible en el tiempo?
El presidente del Colegio de Economista del estado Lara y el máximo representante de Fedecámaras Lara, Joaquin Añez y Pablo Chirinos, respectivamente, coincidieron en que esa medida no muy factible en el tiempo, porque el mundo en este momento vive una ola inflacionaria, entonces no sería una apuesta 100 % segura.
En ese punto, José Elías Torres dijo que la indexación en el futuro lo que podría traer es que un contracción económica, porque los empresarios dejaría de invertir en Venezuela, es por ello, que insiste en que lo correcto sería lograr un equilibrio con políticas concretas por parte del BCV.
Foto: Ángel Zambrano