En Lara quieren unir al parque Terapaima con el Yacambú, y a Fruto Vivas lo distinguen como referente ecológico < El Informador Venezuela
Close

En Lara quieren unir al parque Terapaima con el Yacambú, y a Fruto Vivas lo distinguen como referente ecológico

Diversas actividades y programas orientados a sensibilizar sobre la protección del medio ambiente, así como gestiones concretas para la conservación de la biodiversidad del municipio capital de Lara, viene ejecutando el Ejecutivo local a través de varios de sus organismos adscritos.

Como un corolario de tal gestión, recientemente fue creada la Catedra Libre de Gestión Ambiental «Maestro Fruto Vivas», en honor al insigne arquitecto venezolano cuya conciencia ambiental no sólo marcó su obra, sino que dejó un amplio legado.

Organizada por el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del municipio Iribarren (IAGAMI), el sábado 30Abr se dictó la primera clase de la cátedra, para la cual el diputado de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la AN, Antonio Rumbos, expuso el estado actual y las perspectivas a futuro del Amazonas venezolano, pulmón vegetal del país.

Más parque Terepaima

Y es que los pulmones biológicos son de vital importancia, por lo cual y también en abril, el IAGAMI activó una consulta pública para extender la superficie del parque nacional Terepaima,y conectarlo con el parque nacional Yacambú, a través de un corredor biológico.

El objetivo de este proyecto es resguardar afluentes de aguas, especies vulnerables como el oso frontino y el paují copete de piedra, así como más de tres millones de árboles que son un sumidero de fuente de carbono.

El presidente de IAGAMI, Jesús Salas precisó que ese corredor comprende 14.753 hectáreas, que sumadas a la superficie actual del Terepaima: 16.541 Has, generan una ABRAE de 31.294 Has.

«Tenemos 6.184 firma, incluyendo la del ministro de Ecosocialismo José Lorca», dijo Salas el 24Abr, explicando que seguirán recolectando firmas en parques, centros comerciales, universidades y principales vías de la ciudad.

Nuevos fiscales ambientales

Luego de la formación del primer grupo de fiscales ambientales, egresa el segundo en el norte del municipio. De Cuji y Tamaca son los nuevos 50 fiscales cuyo trabajo principal es optimizar el servicio de aseo urbano en las comunidades que habitan.

También serán responsables de señalar y denunciar a quienes dispongan incorrectamente los desechos sólidos.

Es pertinente recordar que en el norte del municipio Imaubar desplegó la iniciativa de los motocargueros, quienes llevan hasta los camiones compactadores los desechos recogidos en zonas donde éstos no pueden acceder. En la inducción de los nuevos fiscales, los motocargueros compartieron su experiencia.

Segundo arrime de los Comités de Manejo de Desechos Sólidos

Por otra parte, los Comités Ambientales de Iribarren se mantienen en su función de recolectar desechos sólidos reciclables, y 24 de ellos hicieron su segundo arrime a Junreca, esta vez de más de 7.000 kilos, lo que se tradujo en aportes entregados el 28-Abr a las comunidades donde hacen vida, ubicadas en las parroquias Unión, Concepción y Ana Soto, consistentes en tensiómetros, nebulizadores, kits deportivos, sillas, desmalezadoras, bombillos, pinturas, productos de limpieza, corneta, bomba de agua, tanques de agua, etc.

Lea también:

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros
scroll to top
SiteLock