La Casa Hogar Sagrado Corazón de Jesús, situado en la avenida Libertador de Barquisimeto, presenta graves filtraciones de agua en techo y paredes aunado a que aumenta el riesgo de accidente de los abuelos que viven en el sitio. De hecho, cuando llueve el personal se la pasa coleto en mano secando el piso, narró una empleada.
Sor Nohelia Jiménez, directora de la casa hogar, que funciona desde hace 30 años, explicó que actualmente viven allí 69 abuelos (mujeres y hombres) aunque la casa tiene capacidad para 150 y todos los día tres o cuatro personas solicitan cupo.
La lista sobre pasa las 100 personas y no pueden ser admitidas porque muchas delas habitaciones tuvieron que inhabilitarlas debido a la situación, explicó.
Si bien el techo tiene filtraciones por todas partes, el deterioro es más avanzado en las habitaciones del área de mujeres, el comedor de los empleados, áreas de enfermería, lavandería y la capilla. El sábado pasado la misa en medio de las goteras de agua, acotó.
Según presupuesto realizado por un ingeniero civil, la impermeabilización de todo el techo de toda la casa tiene un costo de 68 millones de dólares y no cuentan con ese dinero.
Aunque el voluntariado realiza dos verbenas al año, junio y diciembre y familiares de los abuelos hacen un aporte económico es insuficiente, incluso algunos abuelos no tiene familiar, acotó.
Apenas se han logrado reparar una partecita el techo porque ese dinero es destinado al mantenimiento (limpieza) de la casa y pago de 16 empleados. Deberían ser 30, pero financieramente no es posible, detalló.
Narró que el deterioro del techo comenzó hace dos años se ha ido agudizando y ante la necesidad apremiante de ayuda acudió a la Alcaldía de Iribarren y a la Gobernación del estado Lara y aún no han recibido respuesta..
La solicitud la extendió a empresas privada, fundaciones y particulares que puedan colaborar para hacer la ansiada reparación. De antemano, manifiesta su gratitud, finalizó.