Tras reclamos de familiares por la falta de bolsas en el banco de sangre J.J. Boada del Hospital Universitario Antonio María Pineda (Huamp) de Barquisimeto, la Secretaría de Salud envió este 2May el insumo, pero sólo cubrirá la demanda de este viernes y el próximo lunes.
La situación es bastante crítica, afectados afirman que, incluso hay personas que pernoctan en sitio para pedir la cita de sus donantes, ya que atienden solamente 20 o 25 personas diariamente.
Una de las afectadas, Aida Lozada, relató que otrora en el banco de sangre atendía diariamente 100 personas sin necesidad de pedir cita.
Pero, además -agregó- Alexandra Sánchez- que el horario para entregar citas es de 12 m. a 1:00 pm, y a veces las entregan antes.
Comentó que el pasado martes «hicieron un listado de las personas que aguardábamos para después llamarnos cuando llegaran las bolsas, yo no lo creo y por eso volví hoy (jueves)».
Este jueves persistía la falta de bolsas en el banco.
Otro problema es que atienden solamente dos donantes por paciente y las citas las programan según el tipo de sangre, afirmó.
La situación «ha empeorado”
La carencia de las bolsas ha sido recurrente en los últimos dos años, pero ha empeorado, expresó una enfermera del hospital, quien pidió el anonimato.
Entretanto, una mujer estalló en llanto mientras le reclamaba a una empleada porque su cupo para donar supuestamente se lo habían cedido a otra persona.
En su defensa, la empleada explicó que, en su día libre, este 1May, no pudo descansar buscando donaciones y logró conseguir 28 bolsas en un banco de sangre privado. Finalmente, fue atendida.
El tiempo y el costo en contra
En algunos casos la cirugía está programada para el próximo sábado y la desesperación de los familiares aumenta.
«Una bolsa de sangre cuesta 70 y hasta 100 dólares en un banco privado», expresó Nélida Rangel una de las afectadas.
Una trabajadora del banco de sangre dijo que no es recomendable comprar o al menos se debe estar muy pendiente con la fecha de vencimiento.
Sin embargo, rehusó declarar a El Informador Venezuela porque «está prohibido dar información a los medios de comunicación». Dijo que el coordinador del banco de sangre estaba en una reunión en la Secretaría de Salud.
Cerca del mediodía, llegaron dos personas con dos cajas con el insumo, pero sólo alcanza para dos días precisó.
El Informador Venezuela intentó comunicarse con el secretario de salud, Javier Cabrera. De hecho, envió dos audios y hasta el momento de redactar la información no había respondido. AC