La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países productores aliados, entre ellos Rusia, anunciaron el jueves 2 de junio que aumentarán su producción en 646.000 barriles diarios en julio y agosto, ofreciendo un alivio moderado a una economía global que sufre por los altos precios de los combustibles y la inflación resultante en diversas naciones en todo el globo terráqueo..
La decisión acelera el paso de la alianza, conocida como OPEP+, en sus intentos por restaurar la producción recortada durante lo peor de la recesión de la pandemia de la Covid-19 estos últimos dos años. El grupo había estado añadiendo 432.000 barriles por día cada mes para restaurar gradualmente los niveles antes de los recortes de 2020.
El paso para incrementar la producción a un ritmo más acelerado que el planeado se produce en medio de un alza de precios del crudo que han elevado el pecio de la gasolina a niveles récord en Estados Unidos. Hay temores de que los altos precios de la energía desaceleren el crecimiento de la economía en momentos en que emerge de la pandemia.
La OPEP, cuyo líder de facto es Arabia Saudí, ha resistido los pedidos de la Casa Blanca de incrementar los suministros de crudo para compensar la producción perdida debido a las sanciones contra Rusia tras su invasión a Ucrania.
Eso, junto con un acuerdo de la Unión Europea para suspender la mayoría de las importaciones de petróleo ruso, ha elevado los precios. Los precios de la gasolina y el diésel han estado subiendo además debido a una falta de capacidad de refinación.
En Estados Unidos, los precios del crudo están 54% arriba desde el comienzo del año y los precios de la gasolina les han seguido la pauta.
Foto: AP