SOS Orinoco informó que autoridades legítimas de La Esmeralda y la organización indígena Ye’kwana Kuyujani, difundieron un comunicado para denunciar la grave situación que atraviesa el municipio Alto Orinoco.
Esto por el tema de explotación de minería ilegal, presencia de personal extranjero (garimpeiros, colombianos), el ingreso ilícito y venta de sustancias estupefacientes nocivas, y otras actividades ilícitas que afectan la convivencia social y comunitaria.
«Dejamos constancia de la decisión formal sobre el ingreso y suministro ilegal de equipos y maquinarias, así como la presencia de personal extranjero para realizar actividades de explotación y extracción de oro en las inmediaciones del Caño Iguapo», señala parte del comunicado publicado en la red social Twitter.
Ante la situación, solicitaron la operación de manera permanente de dispositivos de seguridad territorial en articulación con la organización Kuyujani y la FANB, así como las tareas de salvaguarda con las instituciones civiles jurídicas y la ejecución de políticas de defensa territorial por ser territorio ancestral Yekuana.