Los trabajadores reenganchados están en el justo derecho de recibir exactamente el monto de los salarios caídos que dejaron de percibir y perjuicios. Esta especie de indemnización se activa en situaciones de reenganche, relacionadas con despidos y/o suspensiones salariales.
“Todo maestro al que se le suspendió injustamente su salario, le corresponde por derecho sus merecidos salarios caídos.
Así lo expresó Gricelda Sánchez, presidente de la Asociación Civil Formación Venezolana de Dirigentes Sindicales (FORDISI).
Adiciona que el Ministerio de Educación está obligado hacerlo, pero lamentablemente, casi ninguna de las víctimas lo ha cobrado”.
En el caso del Ministerio de Educación, la suspensión arbitraria de salarios se ha vuelto habitual, recurrente y reiterada. La magnitud de este grave problema radica, en que la defensa, como componente esencial del debido proceso, constituye un derecho constitucional inviolable. Pero lo que sucede es todo lo contrario a lo establecido como norma en la Carta Magna de Venezuela.
Denuncia que hasta la fecha, el Ministerio de Educación, no ha cumplido con el pago de los salarios caídos. Entre las víctimas, se encuentran centenares de educadores que cumplían con normalidad sus labores, docentes embarazadas y hasta personal recién operado.
Sánchez responsabilizó de esta situación a la Ministra de Educación, Yelitze De Jesús Santaella Hernández.
. Lamentó que desde el Ministerio de Educación no exista voluntad en aplicar los correctivos, ni de reparar el daño ocasionado, calificándolo como vergonzoso.
“En repetidas ocasiones hemos advertido de las irregularidades, nos preocupa que se estén designando a personas en cargos gerenciales, sin las credenciales y méritos establecidos, clasificados en el escalafón como Docentes I y II.
Comenta que en los últimos dos años hicieron grandes esfuerzo para reincorporar a más de 3.500 maestros a la nómina. La mayoría reingresaron entre agosto, septiembre y octubre. A los afectados no se les repuso el salario, ni los Bonos de la Patria, ni la Cesta Ticket, ni las vacaciones, en la que algunos vieron con tristeza perder hasta los aguinaldos.
La profesora Gricelda Sánchez se pregunta: “¿Cuál es el destino de los fondos de la nómina del personal ante la suspensión “Desde hace varios años se ha dejado de abrir concurso para el ingreso y ascenso en el Sistema de Carrera Docente, ya no apelan a los valores éticos, la experiencia ni los conocimientos, sino el partidismo y el amiguismo, violan los derechos más elementales de los maestros y docentes, consagrados en la constitución y las leyes venezolanas”, indicó la dirigente gremial.
LA
Foto: Referencial