Luego de conocerse la noticia del joven de 16 años que perdió los ojos al recibir perdigonazos en el rostro por parte de un presunto funcionario de la Policía de la Gobernación del estado Táchira, el presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de esa entidad, manifestó su rechazo y los constantes atropellos a los que son sometidos los jóvenes venezolanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
“Desde la Juventud Demócrata Cristiana del Táchira, rechazamos categóricamente los hechos ocurridos este lunes 1° de julio en las inmediaciones de la autopista San Cristóbal – La Fría, donde un joven de apenas 16 años de edad, de nombre Rufo Velandria, resultó herido de gravedad, a tal punto de perder ambos ojos a causa del paso de un perdigón disparado por un presunto funcionario de Politáchira, quien en un acto despreciable y de cobardía total, se disponía junto a funcionarios de esta institución policial, a dispersar una protesta que había en el sector, ocasionada por la falta de gas doméstico”. Dijo Chacón.
Destacó que los funcionarios, una vez llegaron al lugar de la protesta, comenzaron a disparar perdigones y bombas lacrimógenas sin importarles en absoluto la integridad física de quienes se encontraban allí, entre los cuales -es importante mencionar- también habían mujeres y niños pequeños exigiendo les proporcionaran el servicio.
“Desde el seno de nuestra organización, repudiamos este tipo de acciones realizadas por los órganos represores del régimen, cuya principal labor es la de atacar al pueblo humilde y de a pie que se encuentra en la calle exigiendo su derecho a una vida con dignidad, a la satisfacción de sus necesidades básicas, y a la correcta prestación de los servidos públicos”.
En tal sentido, Chacón exigió a las principales instituciones protectoras y defensoras de Derechos Humanos, ONG’S, y Ministerio Público, que se abra una investigación en materia penal contra el funcionario que efectuó el disparo, para que este sea castigado por la acción que realizó. Igualmente se solidarizó con el joven Velandria y sus familiares, y solicitó a las autoridades responder por medicinas, tratamientos médicos y psicológicos para el tratamiento de Rufo Velandria.
“Así mismo, exhortamos a las diversas instituciones policiales y militares del Estado, a que se pongan del lado correcto de la historia y cumplan con el juramento realizado en el seno de sus instituciones, de velar y proteger los derechos constitucionales de un pueblo que pide a gritos un cambio y por ende una mejora en su calidad de vida, ya que todos -incluidos dichos funcionarios policiales y sus familiares- también se encuentran inmersos en tan gigantescas y palpables problemáticas que ocurren en todo el país”. Concluyó Pedro Chacón. NP