Los diferentes gremios de la salud del estado Lara, a través de una carta abierta fijaron posición en rechazo a las pretensiones de las autoridades en darle respuesta unilateral e inconsulta a la población ante la grave crisis del Sistema de Salud, sector que sigue presentando innumerables carencias y debilidades para responder de forma efectiva y oportuna a la pandemia del coronavirus.
La misiva que fue firmada por el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeras y Colegio de Odontólogos y Sindicato de los Seguros Sociales, manifiestan con mucha preocupación las carencias que hay dentro de los centros de salud, donde escasean las máquinas de respiración artificial, ambulancias, así como también la falta de personal.
Otro de los aspecto que destaca el gremio de salud en su carta, es la falta de implementos de bioseguridad para los trabajadores del sector Salud, quienes no escapan al alto riesgo que presentan por estar en primera línea de contagios.
En ese sentido, los representantes de los diferentes sectores de salud, creen y están convencidos que no es el momento para que haya discriminación por diferencias ideológicas políticas o de otra índole que vaya en detrimento del pueblo en general.
Por eso, extienden una vez más la invitación a las autoridades Regionales a reunirse con todos los organismos e instituciones del sector Salud, para crear un plan integral, inclusivo y más efectivo, un plan que vaya más allá de las simples acciones restrictivas y coercitivas a nuestros trabajadores y el pueblo en general.
A su vez rechazan la criminalización, judicialización y represalias contra los trabajadores del sector salud, por lo cual los invita a respetar los convenios existentes con los organismos internacionales como la OIT, OEA, OPS y ahora la UNICEF que se encuentra en el país para ayudar a buscar solución a este grave problema de la pandemia.
Por Anderson Piña Pereira
Foto: Archivo El Informador