Las autoridades de Florida, Miami, en Estados Unidos, anunciaron la noche de este jueves que empezaron a planificar la posible demolición del resto del edificio Champlain Towers South, luego de que las preocupaciones por la inestabilidad de la estructura paralizaron la búsqueda de sobrevivientes durante 15 horas.
Scott Nacheman, un especialista en estructuras de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) , dijo que los ingenieros estaban buscando distintos métodos para la demolición y cómo proceder “para hacer que el sitio sea seguro para las operaciones de rescate en marcha”.
Si el edificio se tira, inicialmente el operativo de búsqueda se ralentizará, afirmó Nacheman, que agregó que la demolición de la estructura creará un entorno de trabajo más seguro que podría permitir la entrada de más operarios a la zona y aceleraría la tarea.
Podrían pasar semanas antes de que las autoridades programen el derribo, apuntó.
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que ésta decisión debe tomarse “con mucho cuidado y metódicamente», considerando el posible impacto en la pila de escombros y su efecto en la búsqueda.
El operativo se suspendió en la madrugada del jueves luego de que los equipos advirtieron un ensanchamiento de las grietas y hasta 30 centímetros (un pie) de movimiento en una columna grande. Las labores se reanudaron poco después de las 17:00 horas tras la evaluación de ingenieros de estructuras.
El derrumbe de parte del Champlain Towers South, de 12 plantas, dejó al menos 18 muertos y 145 desaparecidos./SYGA
Foto: AP