Para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH, investigadores diseñaron una aplicación con un sistema de telemedicina que les permitirá comunicarse con los profesionales médicos.
Se trata de un nuevo modelo de cuidados basados en servicios mHealth (soluciones de salud móvil). Los pacientes también podrán recibir en sus teléfonos datos de medicamentos, citas y resultados de analíticas.
Los miembros del grupo CIBER-BBN garantizaron la viabilidad de su estudio, realizado en 2.251 pacientes con VIH estable, en cinco países europeos. Para ello, esta nueva app para VIH ha sido utilizada por más de 20 doctores durante 30 meses.
Asimismo, ha sido integrada con los sistemas de información de cinco hospitales en España, Bélgica, Croacia, Inglaterra y Portugal.
La mayoría de los pacientes cuentan con una carga viral casi indetectable gracias al tratamiento con antirretroviral. Por ello esta nueva app para VIH ayuda a minimizar el impacto de la enfermedad en sus vidas.
De acuerdo con Enrique Gómez, investigador del CIBER-BBN en la UPM, “el objetivo es demostrar que este modelo de cuidado es beneficioso para los pacientes. Pero también rentable para los proveedores de servicios sanitarios al reducir las consultas presenciales, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes”./SYGA
Foto: Getty Images