La sentencia del expresidente Donald Trump en su caso de dinero para silenciar a sus seguidores se ha pospuesto hasta al menos septiembre después de que el juez acordó el martes evaluar el posible impacto de un nuevo fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial.
Trump tenía previsto comparecer el 11 de julio ante la justicia por su condena en Nueva York por el delito de falsificación de registros comerciales. El expresidente niega haber cometido delito alguno.
El aplazamiento fija la sentencia para el 18 de septiembre como mínimo, mucho después de la Convención Nacional Republicana de este mes, donde Trump tiene previsto aceptar formalmente la nominación del partido para presidente en la carrera de este año.
No hubo comentarios inmediatos de la campaña de Trump ni de los fiscales de Manhattan, que llevaron el caso.
Un fallo de la Corte Suprema el lunes otorgó amplias protecciones de inmunidad a los presidentes, al tiempo que restringió a los fiscales citar cualquier acto oficial como evidencia para tratar de demostrar que las acciones no oficiales de un presidente violaron la ley.
Horas después de su emisión, el abogado de Trump solicitó que el juez de Nueva York Juan M. Merchan dejara de lado el veredicto de culpabilidad del jurado y retrasara la sentencia para considerar cómo el fallo del tribunal superior podría afectar el caso de dinero para silenciar a los sospechosos.
Escribió que dictará sentencia el 6 de septiembre y que la próxima fecha en el caso sería el 18 de septiembre, «si aún es necesario».
En su presentación del lunes, los abogados defensores argumentaron que los fiscales de Manhattan habían puesto “un énfasis altamente perjudicial en la evidencia de actos oficiales”, incluidas las publicaciones de Trump en las redes sociales y el testimonio de testigos sobre las reuniones de la Oficina Oval.
AC