La empresa refinadora de petróleo CVR Energy, controlada por el inversionista multimillonario Carl Icahn, ha presentado una oferta vinculante en la subasta de acciones de la matriz de la venezolana Citgo Petrolera, según fuentes familiarizadas con el asunto.
CVR, con sede en Sugar Land, Texas, es controlada en un 66% por Icahn y opera dos refinerías en Estados Unidos, ubicadas en Coffeyville, Kansas, con capacidad para procesar 115,000 barriles diarios, y Wynnewood, Oklahoma, con capacidad para refinar 75,000 barriles por día, según información de Reuters.
El proceso de subasta de las acciones de Citgo, refinadora filial de PDVSA, está siendo gestionado por un tribunal estadounidense en Delaware, con el objetivo de pagar a los acreedores que reclaman a Venezuela 21,300 millones de dólares por default y expropiaciones.
CVR está trabajando con banqueros de inversión de Wells Fargo para recaudar el financiamiento para su oferta, según las fuentes. La compañía cuenta con el respaldo de Icahn Enterprises en su oferta.
Las refinerías de petróleo de CVR, ubicadas en el centro de Estados Unidos, serían un sólido complemento geográfico para las plantas procesadoras de Citgo en Texas, Luisiana e Illinois, según una de las fuentes familiarizadas con la oferta.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha desconocido la validez de este proceso de subasta de Citgo y ha dicho que, en consecuencia, no reconocerá sus efectos y se reserva el derecho de demandar a las empresas participantes.