El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, precisó que los empresarios venezolanos trabajan para que la parte política «incida lo menos posible» en el área económica y así lograr los objetivos propuestos.
Asimismo, comentó que ve como una «noticia positiva» que el Gobierno de Venezuela reinicie el proceso de diálogo con Estados Unidos.
«No puedes alcanzar mejoría si no te sientas a conversar, si no dialogas. Evidentemente, este acercamiento que se va a dar este miércoles es para darle continuidad a todo los acuerdos que se había alcanzado originalmente», sumó.
Pisella manifestó que hay que «seguir avanzando en el tema de la flexibilización de las sanciones», las cuales afectan al país.
«Nosotros no estamos sancionados, lo que es la empresa privada, pero empiezas a padecer desde la inflación, desde quitarle los recursos a un país que depende netamente del petróleo, eso condujo a una hiperinflación, a una depreciación del tipo de cambio, a la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos y todo lo que eso conlleva», explicó.
Igualmente, indicó que la «afectación que hubo con la Ley de Pensiones incrementó los tributos en 3,44% en promedio», por lo que han dicho que se compense con la reducción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares a 0,5%, de manera tal que reste la afectación de los impuestos y atraiga a la formalidad.
Señaló que otras de las propuestas que ha hecho el sector industrial, y que estaría «próxima a anunciarse», es el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual se declara y se paga cada 15 días.
LA
Foto: Referencial